Clubes y equipos deportivos, empresas, entidades y grandes superficies apoyan la campaña en ‘El Juguete Educativo’ destinado a niños y niñas en vulnerabilidad social
Promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa, de transmisión de valores y para mejorar las habilidades. Bajo esta premisa, un año más y como es habitual en estas fechas cercanas a las celebraciones navideñas, Cruz Roja en Salamanca de la mano de Cruz Roja Juventud promueve la campaña ‘El Juguete Educativo’.
Se trata de un proyecto que busca recoger donaciones de juegos y juguetes nuevos que este año se destinarán a 900 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en la provincia cuya necesidad ha sido identificada por Cruz Roja. Además, más allá del reparto de juguetes, el proyecto también busca dotar a las familias de herramientas para educar en valores y en el juego saludable ya que la infancia es la etapa más importante para el desarrollo integral de las personas.
Para Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, el derecho al juego es igual para todos los niños y niñas, al margen de la situación en la que se encuentren. Por ello, reivindica cada año que todos y todas tengan los mismos derechos y tenga la oportunidad de estrenar juguetes; por tanto, no se aceptan productos usados.
Se busca que sean no bélicos, no sexistas, y educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación, la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad, ya que son elementos trasmisores de valores sociales. Y dentro del compromiso de la organización con el medio ambiente, se buscan aquellos fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.
Las personas pueden entregar sus juguetes nuevos en las asambleas y centros de Cruz Roja:
Durante estas semanas en
Durante el acto de encendido navideño de la fachada de El Corte Inglés. Este jueves 23 de noviembre a las 18.30 horas, en el marco del 150 aniversario de Cruz Roja en Salamanca y con motivo de la campaña de ‘El Juguete Educativo’, la ciudadanía podrá entregar sus juguetes nuevos en la puerta del Corte Inglés, donaciones que además servirán para “cargar las baterías” e impulsar el esperado encendido navideño de la fachada.
También se puede colaborar con un donativo económico, sin importar la cantidad, que Cruz Roja en Salamanca destinará a la compra de juguetes.
Numerosos clubes y equipos deportivos como
se han sumado a esta campaña y en las próximas semanas realizarán acciones para recoger juguetes en partidos, encuentros y competiciones. La ciudadanía, aficionados y miembros de los clubes pueden participar en estas acciones.
Una vez verificado que los productos cumplen las especificaciones Cruz Roja Juventud, con la participación del voluntariado, los clasifica según la edad a la que van destinados y las habilidades que potencia: sociales, motrices, intelectuales… De esta manera, Cruz Roja genera un “escaparate” con todos los productos.
La entrega se realiza de varias formas. Se prioriza que las familias acudan personalmente a ese “escaparate” para que elijan los juegos y juguetes nuevos que más se ajustan a los gustos, necesidades y edad de sus hijos/as. Aquellas familias que no puedan acudir al “escaparate”, realizan una entrevista con Cruz Roja para expresar los gustos y necesidades de cada menor, con el fin de hacerles llegar después los juguetes que mejor se ajustan a lo señalado anteriormente.
El pasado año gracias a la solidaridad de Salamanca, a las 2.773 donaciones de personas particulares y de 42 empresas, clubes y entidades, y con la implicación de 85 personas voluntarias, un total de 834 niños y niñas recibieron sus juguetes. Este año se mantiene la situación de crisis e inflación que afecta a muchas familias atendidas por Cruz Roja que se ven obligadas a priorizar los productos de primera necesidad por encima de los juguetes. Por ello, durante la presentación de la campaña, en el Día de los Derechos de la Infancia, la presidenta de Cruz Roja en Salamanca, Isabel Campo, y la vicedirectora provincial de Cruz Roja Juventud, Ainhoa Carmona, hicieron un llamamiento a mantener esa solidaridad para llegar a los 900 menores este año, cifra superior al pasado año.
En Salamanca, numerosos clubes deportivos, entidades, empresas y grandes superficies ya han manifestado su apoyo a Cruz Roja y se han sumado a esta campaña con diversas acciones solidarias en las que puede participar la ciudadanía. Además, se mantienen otras opciones para colaborar en la iniciativa, entregando juguetes nuevos en las sedes y centros de Cruz Roja en Salamanca o con donaciones económicas.