La Ruta de los tres ríos es un sendero circular, asequible a todos los públicos, que nace y termina en la Plaza Mayor de Sotoserrano.
A una hora y veinte minutos de Salamanca se dibuja un sendero circular que tiene su inicio y su fin en la Plaza Mayor de Sotoserrano. La llamada Ruta de los tres ríos te ofrece la oportunidad de descubrir un paisaje fascinante y unos ecosistemas únicos. Según se indica en la web de la Diputación de Salamanca, Salamanca Emociones, se trata de un sendero accesible de 7,2 kilómetros que también se puede recorrer en bicicleta.
La ruta sale al encuentro de las desembocaduras de los ríos Francia y Cuerpo de Hombre en el caudal del río Alagón, el valle fluvial que recorre de norte a sur la Sierra de Francia para incorporarse al río Tajo en tierras extremeñas.
En el recorrido, se atraviesan espacios naturales muy diferentes en un territorio declarado Reserva Natural de la Biosfera donde los bosques de encinas, alcornoques, madroños, quejidos y rebollos contrastan con el arbolado de las riberas cubiertas de álamos, sauces y alisos. Lugares donde convive una gran variedad de avifauna destacando el colmillejo, una especie acuática exclusiva de las aguas del río Alagón.
En el trayecto, el caminante encontrará pequeños descansos para disfrutar de unas vistas sorprendentes de los valles fluviales, de la sierra de Béjar, o de la villa de Miranda del Castañar, escondida entre la frondosidad del paisaje.
No se puede abandonar la ruta sin hacer parada y fonda para disfrutar en cualquiera de las poblaciones que atraviesa el camino de los productos más tradicionales de la zona: el jamón ibérico, el aceite, el vino, las cerezas y la miel.