Más de 800 personas recibirán formación en sus aulas anualmente.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, han inaugurado esta mañana en la localidad zamorana de Muelas del Pan un centro de innovación y formación pionero en Castilla y León.
Han dado así el pistoletazo de salida oficial a unas instalaciones de última generación donde más de 800 personas recibirán formación en sus aulas anualmente, contribuyendo a la dinamización económica sostenible de la zona.
Este nuevo centro supone una apuesta de la compañía por la atracción del talento, la tecnología, la I+D y la colaboración con centros tecnológicos como palancas para liderar la transición energética, la recuperación verde de la economía y el empleo y la empleabilidad de jóvenes y profesionales senior en sectores de futuro.
El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha destacado que si la central de Ricobayo cuando se puso en marcha generaba la luz que iluminaba las casas de toda España, “el Campus de Ricobayo que hoy tenemos el placer de inaugurar pretende iluminar el talento del futuro".
“La tecnología y la innovación están transformando el mundo a una velocidad vertiginosa, que dota a áreas ricas en energía renovable de oportunidades para albergar nuevas industrias ligadas a las transformaciones energética y digital. Ejemplo de ello son: la fabricación de suministros renovables y su reciclaje, el vehículo eléctrico, el hidrógeno verde o los centros de procesamiento de datos, que necesitarán talento joven y senior, a la vanguardia y formados en estas tendencias”, ha afirmado Ruiz-Tagle.
Asimismo, el CEO de Iberdrola España ha subrayado que “este campus incluye un espacio innovador y abierto para la formación de habilidades, maquetas hidráulicas e incluso un simulador de realidad virtual. Este importante hito representa el compromiso del sector privado y la administración con el crecimiento y el desarrollo de las zonas rurales de España, una puerta abierta hacia un futuro de oportunidades para la comunidad”.
Durante la visita al centro de formación, el presidente regional, acompañado también del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel, han conocido de primera mano el compromiso de Iberdrola con el programa europeo Re-skilling 4 Employment, una iniciativa de la European Roundtable of Industry (ERT) -coliderada por la compañía-, con el objetivo de capacitar y formar en nuevas habilidades para personas en riesgo de perder su puesto de trabajo por el impacto de la brecha digital. El proyecto persigue promover entre 2,5 y 5 millones de empleos en Europa y entre medio millón y un millón en España para 2030 entre colectivos como parados de larga duración, jóvenes y mayores de 45 años.
Asimismo, se han mostrado distintos proyectos innovadores en el ámbito de las nuevas tecnologías energéticas -eólica y redes inteligentes- con inversiones de más de 2.000 millones de euros en I+D en la última década, convirtiendo a Iberdrola en la primera energética privada del mundo por inversión en innovación.
En estas aulas y talleres se impartirán muchas de las 55 horas de formación que cada empleado de Iberdrola recibe al año. La compañía, además, lleva a cabo numerosas iniciativas en colaboración con universidades, como la Universidad de Salamanca, la Pontificia de Comillas o la de Deusto, en el País Vasco; el Massachusetts Institute of Technology, en EE. UU.; la Universidad de Strathclyde, en el Reino Unido; el Tecnológico de Monterrey, en México; o la Universidad Hamad Bin Khalifa, en Catar.
La apuesta de Iberdrola por Castilla y León y, concretamente, por Zamora se enmarca en la profunda vinculación de la compañía con esta tierra, en la que nació hace más de 120 años y desde la que viene impulsando la transición energética hacia energías renovables y competitivas que promueven el desarrollo de una sociedad sostenible y responsable con el entorno medioambiental y socio económico.