Un precioso sendero circular que une las poblaciones de Mogarraz y Monforte de la Sierra en el Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia
Las fotos y el vídeo que adjuntamos, de Manuel Lamas, muestran uno de los lugares más bonitos de la provincia de Salamanca, especialmente en esta parte del año, en pleno otoño.
Hablamos del Camino del Agua, un sendero circular que une las poblaciones de Mogarraz y Monforte de la Sierra en el Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia. El agua estuvo allí desde siempre, el camino se fue haciendo con el paso del tiempo. Ahora, el paseo se ha enriquecido con seis intervenciones escultóricas que ya forman parte del paisaje.
A este Parque Natural tan hermoso como frágil, refugio de especies que a veces evolucionaron aquí hasta convertirse en nuevas y únicas se han incorporado los trazos elementales de líneas rectas, espirales y curvas limpias, trazadas en materiales puros como el hierro, el bronce, el cobre y la piedra; han surgido así unas obras sutiles, que se integran en el paisaje dejándolo ver, haciéndole hueco, permitiendo que se filtre sin saber si lo que está delante es la escultura o es el paisaje.
Desde el Mirador de Monforte, junto a la obra de Alfredo Sánchez, podemos contemplar un hermoso paisaje de robles, castaños, zonas de cultivo... y Mogarraz como parte imprescindible de la estampa. Seguimos la carretera y podremos disfrutar de esa arquitectura popular, práctica, sencilla y hermosa: las escaleras en piedra hacia los huertos, los pozos de riego...