Con los votos a favor del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria
El debate de investidura de Pedro Sánchez ha concluido este jueves en el Congreso con la votación de la candidatura del socialista a la Presidencia del Gobierno, que ha logrado los apoyos necesarios para su reelección.
Sánchez salía investido presidente en primera vuelta gracias a 179 votos de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. También se registraban 171 en contra y ninguna abstención.
La votación se ha realizado por llamamiento. Como establece el Reglamento, cada una de sus señorías deberá ponerse en pie para proclamar su voto (sí, no o abstención), por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar.
Para esta ocasión se estrenará un nuevo protocolo con pautas para casos de errores en las votaciones con el fin de evitar nuevas controversias como la ocurrida en la segunda vuelta de la fallida investidura del candidato 'popular' Alberto Núñez Feijóo, celebrada el pasado 27 de septiembre.
Ese día, el diputado de Junts Eduard Pujol se levantó de su escaño y dijo 'sí' pero, cuando estaba ya sentándose, se percató de su error y pronunció un 'no', una situación que acabó con la presidenta del Congreso declarando nulo ese voto, entre airadas protestas del PP.