La organización se suma al comunicado de CEOE Castilla y León que alerta de las consecuencias de los acuerdos en la seguridad jurídica de España.
CEOE CEPYME Salamanca se suma al comunicado de CEOE Castilla y León que rechaza los acuerdos alcanzados en el marco de la investidura, "ya que ponen en peligro la cohesión territorial de nuestro país y afectan al principio de igualdad entre todos los españoles, que es piedra angular de nuestra Constitución desde 1978".
Los empresarios de Salamanca subrayan que España necesita un gobierno que garantice la unidad de España, y la estabilidad política e institucional, y no "un gobierno que empuje hacia un escenario que pone en peligro la separación de poderes y la seguridad jurídica, fundamento de nuestra democracia".
Para CEOE CEPYME Salamanca, los pactos que se están conociendo "son inaceptables". "Cualquier apoyo a la amnistía atenta contra España, el estado de derecho, la democracia y la Constitución, poniendo en peligro la igualdad de los españoles ante la Ley, además de no respetarse la separación de poderes, deslegitimando al judicial".
Por ello, solicita que se haga "un ejercicio de responsabilidad" para no romper la cohesión territorial y no se adopten decisiones que, según el comunicado, "van en perjuicio de las empresas y ciudadanos de este país, a cambio de privilegios para otros, generando diferencias entre comunidades autónomas".
Para CEOE CEPYME Salamanca, el acuerdo adoptado atenta contra la libertad de las empresas para instalarse en un territorio. También advierte en el comunicado de Castilla y León que la delegación de la gestión de la totalidad de los impuestos puede derivar en medidas para promover el asentamiento empresarial mediante exenciones o bonificaciones en esos territorios, lo que sin duda afectaría a la España rural y a provincias como Salamanca con un gran número de municipios y población envejecida.
En este sentido, los empresarios destacan que la condonación del 20% de la deuda a Cataluña, cifrada en 15.000 millones de euros, "traerá más impuestos e incidirá negativamente en el crecimiento económico de Salamanca, Castilla y León, de España y en la vida de todos los ciudadanos, provocándose un agravio comparativo intolerable, castigando a quienes verdaderamente cumplen la Ley".