Tras la presentación a cargo de Juan Manuel Temprano, el autor contó al público qué le inspiró para escribir esta novela etnográfica, y relató algunas de las anécdotas que vivió durante su ardua investigación
Incluida en la programación de la Feria del Libro Antiguo que se desarrolla en la capital salmantina, el escritor y etnógrafo Daniel Cruz Sagredo presentó ayer viernes en el espacio municipal de actividades de la Plaza Mayor su obra Las brujas de Zarapayas, novela etnográfica, publicada por la Diputación de Salamanca.
La presentación de Cruz Sagredo corrió a cargo de Juan Manuel Temprano, quien resumió la historia reciente de Villarino de los Aires, municipio en el que ejerció como concejal de Cultura del Ayuntamiento y en el que se asienta gran parte del relato de Las brujas de Zarapayas, paraje este en el que se ubica uno de los 14 molinos harineros que hubo en Villarino y cuya leyenda sobre este lugar inspira el título de la novela etnográfica de Cruz Sagredo.
Y es que, el molino de Zarapayas, sin duda, echaba de menos a sus brujas, aquellas que ‘pasaban por encima de las nogales y atravesaban los zarzales’, y que en las noches de aquelarre se lanzaban entre sí algún niño recién nacido cantando 'Tómalo pallá, tíralo pacá'.
Tras la presentación, intervendría Daniel Cruz Sagredo para contar qué le inspiró escribir Las brujas de Zarapayas, para continuar relatando algunos de sus episodios, anécdotas y sus descubrimientos sobre la brujería tras una ardua investigación. El autor incidió en la vasta bibliografía que se ha ocupado sobre el tema de las brujas, destacando la obra de Caro Baroja, entre otras, justificando su novela en una perspectiva alejada de lo académico y centrada en la “intrahistoria” local.
Sobre la metodología utilizada en su investigación, señaló que fueron necesarios 25 años de convivencia con los vecinos de la frontera para poder escuchar la mayoría de las historias relacionadas con las brujas, principalmente por la desconfianza que mostraban ante cualquier entrevistador “de los que van con grabadora”, y por considerar estas anécdotas como algo “muy íntimo” que no comparten fácilmente a extraños.
En cuanto a los motivos del gran arraigo de la creencia en la brujería en estas zonas fronterizas, el autor explicó que podría ser el resultado de la huella en el paso del paganismo anterior a la cristianización.
La visión que sobre la brujería presenta Daniel Cruz Sagredo resulta absolutamente novedosa, pues se trata de un sugerente texto filosófico, sociológico y etnográfico “cuyo objeto es reactivar el interés de los lectores por su propio pasado cultural, utilizando un formato narrativo arriesgado, mezcla entre el ensayo, las viejas novelas picarescas y costumbristas y la novela negra actual”.
El acto concluiría con la participación del público asistente, el cual preguntó al autor sobre las historias relacionadas con la brujería que ha conocido en la provincia.