Sábado, 24 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El exrector de la USAL, José Ramón Alonso, publica la 'Historia de la mente' junto a Irene Alonso Esquisábel
X
divulgación científica

El exrector de la USAL, José Ramón Alonso, publica la 'Historia de la mente' junto a Irene Alonso Esquisábel

Actualizado 10/11/2023 12:25
Redacción

Un viaje a través del pasado, el presente y el futuro de la relación entre el cerebro y la mente humana

El exrector de la Universidad de Salamanca y neurocientífico, José Ramón Alonso, y la psicóloga Irene Alonso Esquisábel acaban de publicar 'Historia de la mente. El desarrollo de la ciencia de la psicología, un libro en el que explican la diferencia entre cerebro y mente.

Lo hacen con un viaje a través del tiempo y de la mente humana, partiendo de los albores de la vida en la Tierra y sus primeras experiencias cognitivas y llegando a las investigaciones más vanguardistas e insólitas sobre la conciencia y las funciones cerebrales. Una travesía que recorre el vasto océano de escuelas y paradigmas que con mayor o menor acierto han zarandeado a nuestra especie en su intento de explicar el mundo, sobrevivir, crear, conocerse a sí misma y entender a sus semejantes.

Los autores

José Ramón Alonso Peña (Valladolid, 1962) es Doctor por la Universidad de Salamanca, catedrático de Biología Celular y director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Ha sido rector de la Universidad de Salamanca e investigador y profesor visitante en la Universidad de Fráncfort, la Universidad de Kiel, la Universidad de California-Davis y el Salk Institute for Biological Studies de San Diego. Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Chile, Dinamarca, Argentina, Colombia, Perú, Turquía y Estados Unidos. Ha publicado quince libros y numerosos artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad.

Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española. Ha ganado el «Concurso Internacional Teresa Pinillos de Divulgación Científica» de la Universidad de La Rioja y el Premio Fray Luis de León de Ensayo, así como varios concursos de relatos y cuentos. Sus obras «La nariz de Charles Darwin y otras historias de la Neurociencia» (Almuzara, 2012) y «El escritor que no sabía leer y otras historias de la Neurociencia» (Guadalmazán, 2013) recibieron sendos premios Prisma, el galardón a las mejores obras de divulgación científica que convoca y otorga la Casa de las Ciencias (Museos Científicos Coruñeses).

Irene Alonso Esquisábel (Salamanca, 1991) es licenciada en Psicología y máster en Psicología General Sanitaria. Ha completado su formación en Finlandia y estudió la carrera de Guitarra en el Conservatorio Profesional de Salamanca.

Ha trabajado en el Servicio de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León, en Educación Autismo (EDAU) y en Cruz Roja. Como psicóloga en prácticas trabajó en el Centro de Referencia Estatal para Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) y en la Unidad Salmantina de Trastornos Alimentarios.

Está especializada en terapias individuales y grupales para personas con trastornos del espectro autista, valoración y diagnóstico, formación de profesores, escuela de padres y tutorías escolares. Autora de varios libros sobre anorexia, neurociencia y autismo, en la actualidad es directora y coordinadora del centro Atenea para niños con autismo en Ponferrada (León).

La portada

El exrector de la USAL, José Ramón Alonso, publica la 'Historia de la mente' junto a Irene Alonso Esquisábel | Imagen 1