Entre las propuestas se encontraban el puente transfronterizo en Masueco, la comunicación de Sayago con la zona de Monleras-Villaseco de los Reyes a través de otro puente sobre el embalse de Almendra, y una variante de la CL-517 en Cerralbo
Este miércoles, en el pleno desarrollado en las Cortes autonómicas, los votos en contra de PP y VOX han tumbado la moción planteada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para mejorar las carreteras e infraestructuras en las provincias de Salamanca, Zamora y León, una iniciativa que fue defendida por el procurador leonesista José Ramón García.
En este punto, ha llamado la atención el intento de tensar el debate por parte de la procuradora de VOX Susana Suárez Villagrá, que afirmó que UPL estaba “apelando a esa Región Leonesa que no existe”, reprochando asimismo a los leonesistas que planteasen en su iniciativa mejoras solo para Salamanca, Zamora y León, señalándoles que “ustedes representan a todos los castellanos y leoneses, y no sólo a una parte”.
Por su parte, el procurador leonesista José Ramón García recordó los incumplimientos de la Junta en las tres provincias leonesas en el Plan de Carreteras caducado en 2020, solicitando la aprobación de uno nuevo, apuntando asimismo que Salamanca, León y Zamora se encuentran entre las cuatro provincias de la comunidad con menor porcentaje de presupuesto ejecutado en este ámbito del anterior plan de carreteras, no llegando al 20%.
Asimismo, consideró que una de las deudas pendientes de Junta y Gobierno con la Región Leonesa es la de impulsar la mejora de las conexiones con Portugal por carretera, mediante los puentes internacionales en Masueco (Salamanca) y Rihonor (Zamora) para facilitar la conexión con Portugal desde Vitigudino hacia Mogadouro y desde León y Puebla de Sanabria hacia Bragança.
Del mismo modo, los leonesistas consideran “sangrante” la incomunicación entre Zamora y Salamanca en los 44 kilómetros que separan los pasos de Ledesma y la presa de Almendra, instando a construir un puente en la zona intermedia de la presa aprovechando su estrechamiento, de cara a recuperar las relaciones económicas y comerciales que existían entre Sayago y el noroeste salmantino antes de la construcción de la presa, y recuperar así potencial logístico.
Por otra parte, UPL pidió también impulsar la construcción de un vial de enlace entre las carreteras autonómicas SA-200 y CL-526, que implicaría de forma indirecta que se dote de una conexión desde la autovía A-62 a la mencionada carretera CL-526 que une Ciudad Rodrigo y Coria, así como realizar sendos estudios informativos que permitan conocer las posibilidades de desdoblar mediante autovías las carreteras que unen Guijuelo y Ciudad Rodrigo, así como Ciudad Rodrigo con Coria, de cara a lograr unas mejores conexiones en el sur salmantino.
Asimismo, los leonesistas defendieron la agilización de la mejora de capacidad de la CL-510 entre Salamanca y Alba de Tormes, planteando que se escuche no obstante, en el caso de la variante de Calvarrasa de Arriba, la opinión del Ayuntamiento y vecinos de esta localidad de cara a proponer una solución definitiva para ejecutar dicha variante que no lesiones los intereses de dicho municipio.
Del mismo modo, desde Unión del Pueblo Leonés se solicitó ejecutar la construcción de las variantes de población de Zafrón y Cerralbo en la carretera CL-517, al considerar que no habría impedimentos para llevar a cabo dicho compromiso no ejecutado por la Junta, dado que dichas localidades carecen de negocios ubicados junto a la carretera que pudiesen verse perjudicados.
Por otro lado, desde UPL recordaron los deberes del Gobierno de España en la Región Leonesa, como tener que dotar de un mayor ritmo a la ejecución de la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, o la reposición de la cuarta frecuencia de tren entre Salamanca y Madrid. En este aspecto, el procurador leonesista pidió a la Junta que sea exigente con el Gobierno central para exigirle la ejecución de estas cuestiones.
Finalmente, tras el debate y votación de la moción de UPL, que pedía a la Junta ejecutar mejoras en las infraestructuras e impulsar otras nuevas que son de su competencia en las provincias de Salamanca, Zamora y León, la moción de los leonesistas fue rechazada por las Cortes autonómicas ante el voto en contra de PP y VOX, que han hecho prevalecer su mayoría parlamentaria para tumbar la iniciativa.