Descubre estas joyas arquitectónicas de la capital del Tormes en las que quizá no habías reparado.
Si bien Salamanca es conocida especialmente por ser la "capital del plateresco", entre sus calles se encuentran excelentes muestras del románico. Te proponemos una ruta por este estilo de los siglos XI, XII y parte del XIII.
Catedral Vieja. Su estilo se encuentra entre el románico tardío y el gótico. Dedicada a Santa María de la Sede, fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII y es, probablemente, el templo románico más conocido en la capital del Tormes.
Iglesia de San Marcos. Su originalidad reside en que es una iglesia totalmente circular. Fue construida junto a la muralla nueva de la ciudad, en 1178, al lado de la Puerta de Zamora, en el barrio de los castellanos.
Iglesia de San Juan de Barbalos. Este templo es de origen románico, aunque en las reformas ha sufrido algunas reformas en las que se incorporaron elementos barrocos. Se encuentra en la plaza de San Juan Bautista y la obra más importante que se alberga en su interior es el Cristo de la Zarza, del siglo XII.
Iglesia de San Martín. Al lado de la Plaza Mayor, hacia donde mira su portada románica, la iglesia de San Martín pasa desapercibida en ocasiones, ya que se camufla entre varios edificios. Se construyó en 1103. Antes de la construcción de la Plaza Mayor, las tiendas y mercados se situaban en torno a la iglesia.
Iglesia de Santiago. Su restauración en 1957 la convirtió en una “recreación ideal” de la arquitectura religiosa mudéjar que recuerda a la Moraña, pero muy alejada del original. Fue parroquia del barrio mozárabe hasta que las continuas crecidas del río Tormes dispersaron a esta comunidad por diferentes zonas de la ciudad y los antiguos ritos cristianos fueron arrinconados. Se convirtió entonces, en iglesia de molineros, curtidores, pescadores y otros oficios humildes que poblaban las márgenes del río.
Iglesia de Santo Tomás Cantuariense. Situada en el antiguo barrio de los portogaleses, el templo dedicado al santo británico Tomás Becket, arzobispo de Canterbury, fue fundado por los hermanos ingleses Ricardo y Randulfo, vinculados al estudio de la Catedral. Se ubica en la calle Rosario.
Iglesia de San Cristóbal. La Iglesia de San Cristóbal data de 1145 y fue construida por la Orden Hospitalaria del Santo Sepulcro de San Juan de Jerusalén. En la parte exterior, junto al ábside, se pueden ver los restos de una necrópolis medieval.
Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. En estilo románico se conservan la portada norte y la base de la torre y es de 1107.