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Experiencia de cliente y emociones: tándem ganador en las tendencias de Marketing digital y Consumo 2023
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Experiencia de cliente y emociones: tándem ganador en las tendencias de Marketing digital y Consumo 2023

Actualizado 30/10/2023 20:55
Adrián Martín

Es necesario conocer las tendencias que van a permitir aprovechar las oportunidades que brinda el marketing digital para las empresas

En un contexto en el que las personas viven sumergidas en el universo online, las empresas no tienen otra opción que introducirse en él y navegar a favor de esta corriente si quieren seguir creciendo.

En España, las empresas se han dado cuenta de esta realidad, puesto que el 85% ya ha iniciado el proceso de transformación digital.

Los usuarios utilizan Internet para numerosas acciones cotidianas, pero, sobre todo, para adquirir productos o servicios, ya que les otorga la posibilidad de hacerlo desde la comodidad de su hogar, sin la necesidad de desplazarse. Muestra de ello es los esfuerzos y recursos dedicados por el gigante tecnológico Google para impulsar herramientas como Google Shopping, una experiencia nueva de descubrimiento de productos, que facilita a los usuarios las búsquedas sobre lo que quieren comprar.

En este sentido, el marketing digital es crucial para sacar el máximo partido a esta manera de consumir a través de numerosas prácticas y herramientas que potencian las ventas de los negocios, como apuntan desde la agencia de marketing digital agenciaSEO.eu.

¿Dónde tienen que poner el foco los negocios?

Es necesario conocer las tendencias que van a permitir aprovechar las oportunidades que brinda el marketing digital para las empresas.

En este sentido, la Inteligencia Artificial puede resultar útil a la hora de automatizar procesos, ya que permite ganar eficiencia al liberar a los profesionales de tareas repetitivas. Ahora, pueden focalizarse en trabajos creativos, en los cuales aportar su valor como expertos. Esta herramienta seguirá siendo una tendencia cada vez más extendida en el sector.

Del mismo modo, la experiencia de cliente continuará siendo prioridad para las empresas, las cuales se enfrentan a usuarios cada vez más exigentes. Por tanto, tendrán que concentrar sus esfuerzos en saber muy bien a través de qué canales, formatos y contenidos conectar con ellos.

Sólo así entregarán lo más valioso que tienen a ojos de una empresa: sus datos, lo que permitirá obtener la carta para ganar la partida: la personalización, a través de la cual hacer que se sientan interpelados directamente y únicos. Aquí se contemplan desde recomendaciones de productos adaptadas a sus intereses hasta ofertas exclusivas basadas en su comportamiento previo.

Para conseguir información sobre los consumidores, se necesita una estrategia coherente y no intrusiva para no causar rechazo, lo que pasa por hacer las preguntas oportunas en el momento adecuado. De esta manera, los negocios podrán utilizar esta visión completa que han adquirido sobre quién son y qué prefieren los clientes para mejorar su experiencia.

En relación con este punto, una navegación cómoda e intuitiva por el sitio web será esencial para ofrecer una experiencia de marca satisfactoria. Para ello, necesitan pensar desde la perspectiva del usuario para dar con soluciones prácticas e integradoras durante todo el proceso de compra, desde que realiza la búsqueda hasta que lo tiene en sus manos.

Por otra parte, los usuarios confían en lo que opinan otros usuarios sobre una marca. Un cliente satisfecho no sólo tiende a recomendar un producto o servicio, sino que puede volver a adquirirlo e, incluso, convertirse en prescriptor.

Por ello, las empresas deberán seguir cuidando este aspecto con detalle para mantener y mejorar la reputación online, crucial para que los potenciales clientes crean y confíen en la marca.

Otra tendencia por la que las empresas han de seguir apostando es el marketing de contenidos, a través del cual crear contenidos originales, de calidad y, sobre todo, que den una respuesta válida a lo que buscan.

El valor realmente diferencial de un contenido es la capacidad que tiene no sólo para satisfacer necesidades informativas, sino también para conectar con las emociones y generar un sentimiento de pertenencia a una comunidad.

En esta línea, cabe destacar que los contenidos interactivos son muy efectivos a la hora de captar y retener audiencias. Además del gran interés y aceptación que generan, permiten que el usuario pase más tiempo con la marca.

Esto se debe a que la interacción brinda una experiencia diferente y, sobre todo, otorga a los consumidores el poder de decidir cómo consumir el contenido, por lo que se crea una conexión más estrecha con el público.

Un factor que siempre ha sido tendencia, y que seguirá siendo, es la innovación, la verdadera llave que abre la puerta a la evolución de las empresas. Sobre todo, en un mercado cada vez más competitivo, donde la necesidad de destacar es innegociable.

Tanto es así, que el 37% de las marcas de Gran Consumo que más ha crecido en el último año afirma utilizar la innovación como herramienta clave, según un estudio de Kantar.

Ligado con este punto, se encuentra la diferenciación. Las marcas tendrán que reforzar sus propuestas de valor para destacar frente a productos o servicios similares, lo que supondrá una gran ventaja competitiva en el sector.

Los negocios también tendrán que poner especial énfasis en el aspecto que más mueve a las personas en su día a día, y también en el marketing digital: las emociones, el verdadero as en la manga.

Según Kantar, las empresas que apelan a las emociones tienen 7 veces más probabilidades de ser escogidas. Además, se multiplican por 15 las probabilidades de gastar más en la marca y por 20 las de recomendarla a familiares y amigos.

Unas emociones que no están reñidas con las cifras porque el análisis de datos seguirá siendo fundamental a la hora de ajustar las estrategias para conseguir los resultados más óptimos, como indican desde agenciaSEO.eu.

Las emociones, lo que mejor se vende en marketing digital

Para diseñar estrategias de marketing digital exitosas, las empresas deberán tener en cuenta estas tendencias, las cuales les permitirán obtener un retorno de la inversión óptimo.

Estas prácticas se traducen en que las empresas han de pensar en el consumidor, ofrecerle todas las facilidades y alinearse con sus objetivos. Todo ello sin olvidarse de lo más importante: la emoción será el factor decisivo para conquistarlo.

Las marcas tienen que ser capaces de establecer una conexión honesta con su audiencia. Un compromiso que sólo se consigue ofreciendo contenidos de calidad, el mejor servicio y experiencias únicas.

Un ejemplo en el que poder aplicar estas prácticas es el Black Friday, una fecha señalada en el calendario de todo negocio digital, ya que la tasa de conversión se puede llegar a incrementar en más de un 100%. Además, con la Navidad a la vuelta de la esquina, un 34% de los consumidores aprovecha este día para realizar sus compras.

Si no sabes por dónde empezar, contacta con los profesionales de agenciaSEO.eu, que te ayudarán a diseñar una estrategia de marketing digital que te permitirá aprovechar esta valiosa oportunidad para multiplicar tus ventas y hacer crecer tu negocio.