, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cuánto cuesta pasar la ITV en Salamanca? CyL se mantiene entre las más caras y es la segunda donde más ha subido
X
estudio

¿Cuánto cuesta pasar la ITV en Salamanca? CyL se mantiene entre las más caras y es la segunda donde más ha subido

Actualizado 26/10/2023 12:57
Redacción

FACUA detecta diferencias de hasta un 348% en las tarifas en función de la comunidad autónoma

Depende de la comunidad autónoma en la que se viva las tarifas que cobran para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria varia. Diferencias que alcanzan hasta un 348%, según un estudio comparativo realizado por FACUA-Consumidores. Castilla y León, y por tanto Salamanca, se mantiene como una de las zonas con las tarifas más altas y además en el presente año es la segunda comunidad con mayor aumento.

La ITV, según recoge FACUA sin incluir la tarifa de tráfico se ha incrementado un 8,9% en Castilla y León en este 2023; el mayor incremento tras La Rioja. Así para un turismo de gasolina con catalizador el coste es de 43,44 euros, mientras que sube a los 52,07 para los diésel; en el caso de motocicletas es de 17,44 euros. En el caso de rechazo en la primera inspección, la segunda y las sucesivas es gratis en los dos primero meses. Unas tarifas que son las quintas más altas entre las 17 comunidades autónomas tras Madrid, Euskadi, Ceuta y Cantabria en el caso del coche de gasolina y las sextas en el caso del diésel, tras Madrid, Ceuta, Euskadi, Cantabria y Aragón.

El análisis de la asociación recoge las tarifas de la ITV de turismos, tanto diésel como gasolina con catalizador (los no catalizados tienen cada vez menos presencia en el parque automovilístico de España), así como de motocicletas. Los precios recogidos incluyen el 21% de IVA (o el 7% del IGIC canario, el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico, establecida en 4,18 euros para todas las inspecciones.

FACUA-Consumidores en acción ha detectado diferencias de hasta un 251,6% en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 347,8% en los vehículos diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se realice. La Comunidad de Madrid, donde el servicio está liberalizado y las tarifas se fijan sin regulación autonómica, es el territorio con el precio de ITV más alta para los turismos de gasolina, 51,44 euros de media, y diésel (65,51 euros).

El precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas en la actualidad es de 35,23 euros para los turismos de gasolina (un 2,7% menos que en 2022) y de 42,76 euros para los equipados con motor diésel (un 2,2% menos que el año anterior). Estas bajadas se han visto motivadas principalmente por las rebajas registradas en la Comunidad Valenciana y Extremadura. En Castilla y León se pagan 8,21 y 9,31 euros más, respectivamente; situándose un 10% por encima de la media nacional.

Así, las tarifas de ITV en Comunidad Valenciana se han visto disminuidas tras la recuperación del servicio por parte de la administración pública (tras años de privatización) y la eliminación de la prueba de ruidos, mientras que el anterior Gobierno de Extremadura decidió bonificar hasta en un 50% los precios para este 2023.

Gasolina

La Comunidad de Madrid, donde el servicio está liberalizado y las tarifas se fijan sin regulación autonómica, es el territorio con el precio de ITV más alta para los turismos de gasolina: 51,44 euros de media. Le siguen Euskadi con 50,91 euros (que repite en segunda posición), y Ceuta (50,14 euros), que también ocupó el tercer lugar en 2022; por detrás Cantabria (47,03) y Castilla y León (43,44).

Las tarifas más económicas corresponden este año a las estaciones de Extremadura, debido a la bonificación de hasta el 50% que ha aprobado el gobierno autonómico: 14,63 euros para las estaciones de la Administración y 18,58 para las privadas (allí convive un modelo mixto). Mallorca cae a la segunda posición (en Baleares la gestión depende de cada Consejo insular) con 17,01 euros; y le siguen Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto) y Murcia (22,30 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, en la localidad de Alcantarilla).

Diésel

En cuanto a los diésel, la Comunidad de Madrid sigue siendo la más cara, con 65,51 euros. Le siguen Ceuta (59,48 euros), Cantabria (53,24 euros) y Euskadi (53,15). Por detrás de estas, Aragón (52,08) y Castilla y León (52,07).

En cuanto a las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel, vuelven a ser las de las estaciones de Extremadura (14,63 euros para las de la Administración y 18,58 para las privadas), las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc. (30,79 euros), la estación pública de Murcia (30,90 euros) y las de Mallorca (30,92 euros).

Motocicletas

La tarifa media de las tarifas para pasar la ITV de una motocicleta en las diecisiete comunidades autónomas es de 21,50 euros (un 2,2% más que en 2022). En esta categoría, la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 355,4%. Décimo puesto

Así, las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por FACUA -tienen las tarifas liberalizadas- es de nada menos que 46,50 euros. En el otro extremo, Mallorca, donde pasar la ITV cuesta 10,21 euros. En este caso, Castilla y León no está entre las comunidades más caras, con 17,44 euros se sitúa en el undécimo lugar.

Evolución tarifaria

El análisis de las ITV realizado por FACUA este año refleja que sólo un tercio de las tarifas (6 de 20, un 30%) han sido congeladas y no sufren variaciones respecto de 2022, mientras que otras dos bajan con respecto al año pasado -las de Extremadura y Comunidad Valenciana-.

La mayor subida se ha dado en La Rioja con un 14,2%, seguida de Castilla y León (8,9%) y Euskadi, Ceuta y Aragón (7,3% en los tres casos).

Por el contrario, Comunidad Valenciana ha experimentado una bajada con respecto a las tarifas de 2022, del 23,2% para los vehículos de gasolina y del 17,8% para los diésel, y en Extremadura la bonificación del gobierno autonómico las ha reducido en un 50,0% y un 48,8%, respectivamente.

Modelos de explotación

La Comunidad de Madrid, la más cara en términos absolutos en relación al precio de la ITV tanto para diésel como para gasolina, tiene el servicio de Inspección Técnica de Vehículos liberalizado y por tanto las tarifas no están reguladas por la administración autonómica. En este sentido, cada empresa cobra los precios que estima oportunos, si bien sobre las tarifas publicadas en cada estación de ITV la mayor parte de las empresas aplican diferentes descuentos para tratar de atraer más clientes. Según las tarifas publicadas por cada concesionario de ITV en la Comunidad de Madrid, el precio medio de la inspección es de 51,44 euros en los coches de gasolina (3,8% más que en 2022), cifra que se encuentra un 45,1% por encima de la media española, y de 65,51 euros en los coches con motor diésel, lo que representa un 22,5% más que la media nacional.

En la mayor parte de las comunidades autónomas existe el régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, salvo en Madrid, donde son privadas, y algunas otras en las que las explota directamente la administración autonómica a través de empresas públicas. También existen otras donde convive un modelo mixto de empresas privadas y públicas. En Castilla y León, Itevelesa es la compañía que presta el servicio de ITV con 33 estaciones en la comunidad, seis de ellas en la provincia de Salamanca.

En la Comunidad Valenciana, la Generalitat aprobó en julio de 2022 que la gestión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) volviese a ser pública una vez concluyó la concesión de las empresas privadas que se encargan de las revisiones periódicas desde hace 25 años. La puesta en marcha de la nueva sociedad comenzó el 31 de diciembre de 2022.

En la Región de Murcia y en Extremadura conviven algunas estaciones de carácter público, explotadas directamente por la administración, con otras privadas, que funcionan en régimen de concesión o autorización. En ambos casos existen diferencias notables en los precios de las inspecciones, pues a la cantidad que se cobra en las estaciones de carácter público, por tratarse de tasas y no precio, no se les aplica el IVA.

En Mallorca, que cambió su modelo en 2020, gestiona directamente el Consell Insular a través de una empresa (General de Servicios SA).

Sistemas tarifarios distintos

Andalucía es, por otro lado, la comunidad autónoma que ofrece un sistema tarifario más complejo. En este sentido, hace una distinción de los vehículos no sólo en función de si son propulsados por motores de gasolina o diésel, sino de su cilindrada. Así, fija una tarifa de 26,19 euros para los turismos de gasolina con motores de menos de 1.600 centímetros cúbicos y de 35,4 euros para los de mayor cilindrada. En el caso de los turismos diésel ocurre algo similar. La Junta de Andalucía fija una tarifa de 30,79 euros para los coches de menos de 1.600 centímetros cúbicos y de 40 euros para el resto.

En el extremo opuesto se encuentra Extremadura, donde existe una única tarifa para todos los vehículos, con independencia de su cilindrada y de si son de gasolina o diésel. Así, en las estaciones de ITV de la comunidad extremeña la tarifa es de 14,63 euros (si se trata de alguna estación explotada directamente por la administración autonómica) o de 18,58 euros (en el caso de las estaciones en régimen de concesión administrativa).

En general, existe una enorme heterogeneidad con respecto al modo en que cada comunidad autónoma fija sus propias tarifas de ITV. Y ello, a pesar de que las inspecciones se encuentran reguladas por una normativa estatal, por lo que en todas ellas el procedimiento para la ITV es exactamente el mismo que viene recogido en el Real Decreto 920/2017 de 23 de octubre, que regula la Inspección Técnica de Vehículos en toda España.

En este sentido, no sólo los precios varían de una comunidad a otra. También las tarifas se desglosan en conceptos diferentes en cada comunidad autónoma. Las hay que incluyen todas las revisiones, y las que en la publicación en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma correspondiente se desglosa el coste de cada apartado (emisión de gases, control de ruidos, etc.), aunque esté incluida en la inspección obligatoria.