La unidad es una infraestructura pionera en Castilla y León para la investigación en audición y permite evaluar la interacción auditivo-visual en tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual
La Unidad de Evaluación Acústica-Auditiva (UNEVA) de la Universidad de Salamanca, infraestructura pionera en Castilla y León para la investigación en audición radicada en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y dirigida por el catedrático Enrique López Poveda, ha sido reconocida como una de las 50 entidades más disruptoras e innovadoras de 2023 en los ‘D+I Innovation Awards 2023’, convocados anualmente por el diario El Español e Invertia.
Concretamente, el laboratorio de la USAL ha sido incluido en “Los 50 + disruptores”, anuario de referencia de D+I con el que entender el impacto de la innovación en nuestro país que destaca a las 50 iniciativas más disruptoras e innovadoras del pasado año y entre los que se destaca a la Unidad de Evaluación Acústica-Auditiva (UNEVA). El volumen fue entregado en la ceremonia de galardones celebrada en Madrid con la presencia de la secretaria de Estado de Digitalizacion e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.
En palabras de López Poveda a Comunicación USAL, “es un orgullo y una gran motivación ver a nuestro laboratorio formar parte de esa selección”. Asimismo, el catedrático del Departamento de Cirugía también expresó su agradecimiento al programa Infrared de la Junta de Castilla y León por su financiación y al Instituto de Neurociencias de Castilla y León y a la Universidad de Salamanca por su apoyo para la puesta en marcha de esta unidad puntera que permite al grupo de investigación que dirige optar a proyectos de investigación y desarrollo y evaluar, por ejemplo, la interacción auditivo-visual en tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual, o estudiar la forma en la que se representan los sonidos en el cerebro de las personas en diferentes ambientes acústicos de escucha, entre otras líneas de investigación.
La Unidad de Evaluación Acústica-Auditiva (UNEVA) de la Universidad de Salamanca es una infraestructura pionera en Castilla y León para la investigación en audición integrada en el programa INFRARED de la Junta de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Radicada en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y dirigida por el catedrático Enrique López Poveda, su elemento principal es una sala insonorizada con reverberación acústica variable que permite simular la escucha en diversos ambientes sonoros.
Entre otros usos, el nuevo laboratorio dotado con equipos de investigación de última generación está destinado a desarrollar acciones de I+D+i para evaluar la audición humana en diferentes ambientes acústicos, en particular la de aquellas personas que tienen pérdida de audición u otros trastornos auditivos. Para ello, el laboratorio permite evaluar sus capacidades auditivas en entornos acústicos más realistas para conocer las verdaderas dificultades que tienen al comunicarse en la vida diaria.
Asimismo, sus instalaciones también sirven para evaluar nuevas tecnologías auditivas tales como, audífonos, implantes auditivos o sistemas de atenuación de ruido, así como para la realización de actividades de realidad virtual auditiva, ya que su equipamiento permite recrear escenas acústicas diversas y grabarlas en entornos acústicos más realistas para su posterior reproducción mediante auriculares.