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La Guardia Civil de Salamanca desmantela una banda de ciberdelincuentes que estafó más de 3 millones de euros
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un total de 15 detenidos

La Guardia Civil de Salamanca desmantela una banda de ciberdelincuentes que estafó más de 3 millones de euros

Actualizado 24/10/2023 12:11
Rosa M. García

La investigación comenzó en agosto de 2022, gracias a una denuncia de Vitigudino y otra de Babilafuente; hay 80 denuncias en la provincia y más de 1.200 perjudicados por todo el territorio español

Más de tres millones de euros estafados, 15 detenidos y más de 1.200 perjudicados en la operación más importante llevada a cabo por la Guardia Civil de Salamanca en el entorno de la ciberdelincuencia. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el capitán Antonio Barreiros, jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, ha presentado esta mañana una operación contra la ciberdelincuencia desarrollada por la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca. Acompañados por el general Luis del Castillo, jefe de la duodécima zona de la Guarcia Civil; la subdelegada accidental de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, Miriam Vicente, y el teniente coronel de la Comandancia de Salamanca, Pedro Merino, Barcones ha explicado que se logrado desmantelar una organización criminal que ha estafado más de 3 millones euros a clientes de banca electrónica.

La Guardia Civil, ha explicado, ha detenido en Barcelona de 6 personas pertenecientes a una organización criminal que habría estafado por la modalidad de 'Smishing', mediante la difusión masiva de mensajes SMS, que contenían un enlace de acceso a una web fraudulenta de banca online, más de 3 millones de euros a clientes de banca electrónica. Estas 6 detenciones se suman a las nueve detenciones practicadas durante la primera fase de la operación en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Murcia y Valencia. Asimismo, se han practicado 4 registros en Barcelona. En total, hay 15 detenidos.

Hasta el momento se han constatado 80 denuncias solo en la provincia de Salamanca y más de 1.200 perjudicados en otras localidades del territorio nacional.

La operación se inició en agosto de 2022 cuando la Guardia Civil recibió la denuncia de dos personas, residentes en las localidades salamntinas de Vitigudino y Babilafuente, manifestando no haber autorizado la realización de transferencias bancarias en sus cuentas.

Continuando con las investigaciones, el número total de denunciantes por estos mismos hechos ascendió a 80 personas solo en la provincia de Salamanca y más de 1.200 perjudicados en otras localidades del territorio nacional; Dos Hermanas (Sevilla), Elche (Alicante), Lugo de Llanera (Asturias), Linares (Jaén), A Estrada (Pontevedra), Las Rozas, Torrejón de Ardoz Colmenar Viejo (Madrid) y Haro (La Rioja).

En esta primera fase de la operación, los agentes desarticularon el entramado económico que la organización criminal tenía, cuyo método era hacer circular el dinero por diferentes cuentas internacionales hasta hacerlo desparecer en carteras privadas de moneda virtual (criptomoneda), denominadas “WALLET”

Posteriormente, los agentes centraron la investigación en los máximos responsables de la organización criminal, donde se encontraban los autores materiales de las estafas, que conformaban una estructura 'tecnológica'.

Dichas personas, eran quienes disponían de los medios y conocimientos técnicos necesarios para el lanzamiento masivo de los SMS maliciosos y para la suplantación de las líneas telefónicas utilizadas para cometer las estafas. Además, tenían el control del dinero transferido ilícitamente a las cuentas bancarias por el que circulaba el mismo hasta las carteras privadas de moneda virtual.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delitos Telemáticos de la Comandancia de Salamanca. En la misma han partipaco 14 guardias civil de Salamanca, apoyados por agentes de Barcelona en la segunda fase de la operación.

Técnica 'SMS Spoofing'

Los clientes recibían masivamente mensajes SMS, suplantando al banco como remitente de los mismos, mediante la técnica conocida como “SMS SPOOFING”.

En ellos se les alertaba de un acceso no autorizado a sus cuentas y se les requería la verificación inmediata de dichas operaciones a través de un enlace de acceso que les direccionaba a una página web, idéntica a la de su banco, que era controlada por los ciberdelincuentes para apoderarse de los datos de acceso a las cuentas bancarias.

Técnica 'Caller id spoofing'

Como los delincuentes necesitaban los códigos de seguridad que el banco envía al móvil del titular de la cuenta para autorizar cada operación, la organización utilizaba una novedosa técnica denominada 'CALLER ID SPOOFING'. De esta manera, lograban suplantar el número de teléfono real de la sucursal bancaria, llamando a los perjudicados, a quienes alertaban de las operaciones fraudulentas en su cuenta, y les solicitaban los códigos de seguridad que acababan de recibir por SMS para la anulación de dichas operaciones, consiguiendo asi culminar el engaño y consumar la estafa.

Cabe destacar, que los ciberdelincuentes cuando no conseguían consumar los Smishing, no cejaban en su empeño, suplantando a las víctimas mediante llamada de voz a las entidades bancarias para realizar transferencias de dinero, en otra modalidad delictiva conocida por 'Viching', en la que el medio utilizado para el engaño es la llamada telefónica de voz.

Hijo y móvil perdido

Además de estas estafas bancarias, dicho grupo también lanzaba campañas de SMS en las que enviaban un enlace de Whatsapp a las posibles víctimas indicándoles que eran sus hijos y que habían perdido el móvil y que necesitaban contactarles a través de dicho enlace. Posteriormente, los ciberdelincuentes solicitaban a las víctimas una transferencia de dinero a una cuenta contralada por ellos

Consejos para evitar ser víctimas de estas estafas

En la presentación, han dado algunos consejos para evitar ser víctimas de estafas de este tipo:

  • No facilitar nunca datos personas o bancarios vía telefónica o a través de SMS. Las entidades bancarias nunca solicitarán información personal por estos medios.
  • Si tiene sospecha que una llamada puede ser fraudulenta cuelgue inmediatamente y llame usted a su entidad bancaria (atención al cliente o la sucursal habitual).
  • No facilitar nunca contraseñas por teléfono. Las entidades bancarias nunca solicitarán este tipo de información por este medio.
  • Utilizar siempre las aplicaciones oficiales de las entidades bancarias. Nunca acceder a la banca online a través de enlaces contenidos en SMS o correos electrónicos.

Además, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. “La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."

FOTOS: DAVID SAÑUDO