Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Mancomunidad de Vitigudino promueve la repoblación directa de sus 19 municipios
X
PROYECTO SUBVENCIONADO POR LA JUNTA CON 90.000 EUROS

La Mancomunidad de Vitigudino promueve la repoblación directa de sus 19 municipios

Actualizado 24/10/2023 20:03
Miguel Corral

Se contratarán cinco técnicos para la realización de un estudio que analice la disponibilidad de vivienda y empleo con el objetivo de establecer al menos 19 nuevas familias

La Mancomunidad de Vitigudino cuenta ya con el apoyo de la Junta de Castilla y León en el primer paso para poner en marcha un proyecto de repoblación directa en sus 19 municipios. El Gobierno regional ha aprobado el 'Plan de actuación de dinamización demográfica' presentado por la entidad supramunicipal y “presupuestado en 95.407 euros de los que serán subvencionados 90.637 euros, lo que equivale a un 95% del presupuesto”, añadía el presidente de la Mancomunidad de Vitigudino, Alfonso Castilla.

Esta ayuda permitirá la contratación de cinco personas que serán las encargadas de realizar un estudio de situación de cada municipio y un plan de acción que se implementará para la atracción de nuevos pobladores basado en el estudio inicial de los municipios de Ahigal de Villarino, Barceo, Bogajo, Brincones, Cipérez, Cubo de Don Sancho (El), Espadaña, lruelos, Moronta, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Valsalabroso, Villar de Samaniego, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes y Yecla de Yeltes.

Este equipo de técnicos evaluará la disponibilidad de vivienda en régimen de alquiler y compra de cada municipio, así como las oportunidades laborales. También mantendrán reuniones con alcaldes, empresarios de la zona y sociedad civil, para de este modo dar mayor visibilidad al proyecto entre la comunidad.

Como señalaba Alfonso Castilla, el objetivo es “atraer al menos a 19 familias, una por municipio, lo que unido a una media de dos hijos por familia estaríamos hablando de meter 38 o 40 niños más en la zona”, lo que incidirá de forma directa en el crecimiento del número de habitantes, pues contar con una primera vivienda proporcionará a las familias estabilidad y un arraigo efectivo. "No necesariamente se establecerá una familia en cada municipio, habrá algunos que acojan a dos familias y otros a ninguna, como también puede darse el caso de que vivan en pueblo y trabajen otro", aclaraba Alfonso Castilla, quien añadía que "lo importante es que residan y trabajen en la zona".

El proyecto consta de varias fases, aunque se esperan resultados desde un primer momento basados en los estudios realizados por los técnicos, lo que facilitará un aprovechamiento de las oportunidades disponibles en el momento de realizar el estudio. Esta recolección de información por los técnicos, uno de ellos del Proyecto Arraigo, entidad privada y expertos en la repoblación de pueblos, permitirá conocer los tipos de perfiles con mayor demanda, lo que dará paso a realizar una búsqueda especializada, enfocada en cubrir las necesidades específicas de la zona.

Además de la creación de los cinco puestos de trabajo para el desarrollo del proyecto, adicionalmente con la búsqueda de emprendedores que se asienten en la comarca se estima la creación de nuevos empleos. Las sinergias con otras actividades económicas en la zona serán fundamentales, buscando aportar nuevos trabajadores a empresas y negocios asentados en la Mancomunidad, así como los nuevos emprendedores que impulsarán una economía circular más activa, oportunidades laborales entre las que el presidente de la Mancomunidad destacaba la mina de wolframio en Barruecopardo.