Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Víctor González-Mohíno percusionista de Erasmus en Alemania: "La visión internacional es clave, y más siendo músico"
X
becas de la UE para nuestros estudiantes

Víctor González-Mohíno percusionista de Erasmus en Alemania: "La visión internacional es clave, y más siendo músico"

Actualizado 26/10/2023 08:31
Berta Joven

Es alumno de Percusión del Conservatorio Superior de Castilla y León en Salamanca y también se ha formado en Polonia

Su pasión por conocer otras formas de estudiar y entender la percusión y la posibilidad aprender de los mejores músicos llevaron a Víctor González-Mohíno a solicitar una beca Erasmus en Gdansk (Polonia) el pasado curso y en Weimar (Alemania) este cuatrimestre. Este alumno del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en Salamanca comparte su experiencia en las aulas y salas de conciertos de ambos países. El plazo para solicitar una beca Erasmus finaliza el 31 de octubre.

¿Por qué decidiste pedir una beca Erasmus y elegiste Polonia como destino?

Mi especialidad es la marimba y es el instrumento al que me gustaría dedicarme. Katarzyna Mycka que es una marimbista internacional que tiene un reconocimiento por la labor que hace como pedagoga y como intérprete. Justo ella llevaba siete años siendo profesora en su ciudad natal, Gdansk. Vi la oportunidad de ir para allá y estudiar con ella. Ha sido un sueño cumplido.

¿Cómo crees que está enriqueciendo tu carrera como músico estas estancias en el extranjero?

Buscar oportunidades fuera porque la situación en España en el mundo de la música y, especialmente, de la percusión clásica, no es fácil. En el Conservatorio Superior tenemos los mismos profesores los 4 años. Yo buscaba tener nuevas ideas y que me aportaran algo diferente. También es una forma de practicar idiomas y conocer otras culturas.

¿Qué diferencias has encontrado en la forma de estudiar la percusión entre unos países y otros?

Sobre todo, la flexibilidad de los profesores, a la que tú también te tienes que adaptar. Por ejemplo, aquí en Weimar llego a tener clase los domingos, eso en España sería algo un poco loco. En el mundo artístico es más real. El número de profesores es mayor en Polonia y Alemania que en España y entre ellos trabajan para darte todas las herramientas que conoce cada uno. La música de cámara (a lo que yo me quiero dedicar) está más valorada fuera, en España la única opción que se concibe en el Superior es ser músico de orquesta.

¿Cómo es la relación entre el profesorado y los alumnos en Polonia y en Alemania?

En España el profesorado a veces educa en la cultura de ver quién es mejor y peor, y creo que eso daña bastante la salud mental. En Alemania existe una cuenta de correo anónima y si tienes algún problema de abuso de poder por parte del profesor puedes escribir y explicar la situación.

¿Cómo era tu vida en Polonia?

Pese a que era una ciudad muy turística y con muchos Erasmus, era una vida tranquila. Como sucede en Alemania, los horarios son mucho más productivos. El choque horario es brutal y he tenido que adaptarme rápido.

¿Qué vas a hacer cuando termines tu Erasmus en Weimar?

Me voy a dedicar a mi Trabajo de Fin de Grado sobre un grupo de percusión de Oporto, Drumming GP, con dirección artística de Miquel Bernat. He salido fuera para conocer otras vías porque no quiero quedarme solo con una versión. Me interesa la gente que apuesta por tender puentes y salir, cuidando su patrimonio, pero compartiéndolo. La visión internacional es clave y más siendo músico.

¿Son ciertos los "mitos Erasmus"?

Es bueno tener vida y socializar, yo también he salido de fiesta en Polonia y Alemania. No es incompatible salir de fiesta y estudiar, se pueden hacer las dos cosas con control midiendo tus límites.