Una exposición, un ciclo de cine y una gala en el Palacio de Congresos, entre las propuestas
Con motivo de la celebración del 60 aniversario de Cáritas Salamanca, esta mañana, en la sede de esta ONG, el obisppo, José Luis Retana, la directora Carmen Calzada y el secretario general, José María Rodríguez, desveleban los actos que se llevarán a cabo por el citado motivo: un ciclo de cine, la semana de puertas abiertas, una gala en el Palacio de Congresos, una exposición y una misa en la Catedral.
El obispo de Salamanca ha comenzado la presentación de este aniversario hablando del papel de la caridad en la Iglesia y su relevancia en la sociedad actual. Tras su intervención, le ha tomado el relevo Carmen Calzada, para realizar un recorrido por la historia de la Cáritas diocesana y su papel como impulsor y trasformador social a través de diferentes hitos.
Desde sus inicios en 1945 con el ‘Secretariado diocesano de caridad’ creado por Acción Católica, pasando por su conversión en “Cáritas Diocesana” en 1963, y siguiendo hasta nuestros días. Cada década representada por nuevas realidades y desafíos (paro, VIH-Sida, inmigración, pobreza, soledad...), frente a los cuales la directora ha insistido en la importancia de “salvaguardar la dignidad de la persona humana en aquellos ámbitos donde ha estado y sigue estando más deteriorada, más destruida”.
Tal como explicaba Calzada, “el verdadero mal social no está tanto en el crecimiento de los problemas, si no en el declive de la atención, sobre todo en algunos sectores de población (inmigrantes, refugiados, Salud Mental). La Iglesia y la realidad social plantean nuevos caminos que llevan a “trabajar hoy, más que nunca, por un horizonte humanizador, trasformador, inclusivo”, ha concluido.
Por su parte, José María Rodríguez se ha centrado en la realidad que atraviesa la provincia y los retos que afronta Cáritas, a través de unas propuestas “planteadas en clave de defensa de derechos y participación a partir del trabajo de nuestros equipos de voluntarios y participantes”, ha explicado. Su objetivo es promover el cambio de las estructuras injustas, que están afectando sobre todo a las personas más vulnerables. Estas propuestas son:
1- Garantizar el derecho de acceso a los bienes básicos a todas las personas, “garantizando el acceso a las rentas de garantía básica” incluso para aquellos en situación irregular.
2- Favorecer el acceso a una vivienda digna “donde la protección, la integridad y la garantía de una vivienda segura y estable estén garantizadas”. En este sentido, las viviendas propiedad de la Iglesia podrían usarse temporalmente para situaciones graves de personas y familias.
3- Apuesta por el Trabajo Decente y el empleo de inserción, “promoviendo el desarrollo de la economía social y la generación de empleo directo para personas en situación de excusión”.
4- El cuidado y atención a la salud mental. Un problema que afecta “cada vez más a un mayor número de personas, especialmente jóvenes”. Cáritas se compromete a llegar al mundo rural a través del Programa de Salud Mental ‘Ranquines’, y a promover la sociedad de los cuidados (cuidadanía) a través de un Centro de Escucha, dentro de la red ‘San Camilo’.
5- Combatir la brecha digital, facilitando el acceso y la atención presencial a los ciudadanos en las sedes de las administraciones públicas y entidades financieras; así como colaborando en la alfabetización y capacitación digital, entre otros. Incluye la creación de la figura del “gestor digital”, sobre todo pensando en las personas mayores.
6- Potenciar la cultura del encuentro “a través de espacios de escucha y convivencia”. Interpersonal en las parroquias, encuentros vecinales, asociaciones, etc. E intercultural, “donde la posibilidad de migrar sea una opción, no una obligación o el último recurso”. Además, que dicha migración sea regularizada y en condiciones de seguridad.
7- Cuidar la creación y desarrollar una cultura para la Paz, combatiendo un cambio climático que afecta a la salud, las fuentes de trabajo, el acceso a los recursos, la vivienda, las migraciones forzadas, etc.
8- Hacer visible la realidad social analizando, comunicando, sensibilizando, y proponiendo entre todos “soluciones colectivas para el bien común”.
Tras 60 años de presencia en Salamanca, Cáritas ha querido poner en valor el reconocimiento y agradecimiento hacia todas las personas y entidades colaboradoras; por su apoyo para seguir transformando vidas, con el ánimo de alcanzar una sociedad más justa y fraterna desde la dignidad, los derechos humanos y el bien común.
Por último, al final de la presentación se ha inaugurado la lona que conmemora estos 60 años, y que permanecerá colocada en la fachada de la esquina de la C/ Monroy con la C/ Toro hasta comienzos del próximo año.
Fotos de David Sañudo