Ha compartido cartel junto a Juan Ortega y Pablo Aguado
Destacó la excelsa clase del primer toro de la ganadería de El Pilar, un gran animal tapado por el conjunto del resto de la corrida, que no tuvo fuerza; detalles de la terna en una quinta de abono con seis silencios para los espadas.
Damián Castaño -en sustitución de Daniel Luque-, Juan Ortega y Pablo Aguado hacían el paseíllo este 6 de octubre en la plaza de toros de Las Ventas dentro de la quinta de la Feria de Otoño. Se lidiaba un encierro de El Pilar.
Damián Castaño deja detalles ante la extraordinaria clase del primero, en el que Madrid ruge con un quite de Ortega. Quería humillar en las telas del capote de Damián Castaño el Potrillo primero, colorado ojo de perdiz al que dejó algunas verónicas de buen trazo Castaño. Y luego sublimó en el quite el toreo a la verónica Juan Ortega, especialmente con una media de cartel. Aprovechó la extraordinaria clase que derrochaba el animal en el prólogo de obra, una faena en la que dejó detalles pero que se fue diluyendo por momentos. Dejó una estocada en lo alto. Silencio.
Fue protestado por su presencia el segundo, de 512 kilos, que adoleció de falta de fuerza en los primeros tercios pero no asomó el pañuelo verde. Dejó detalles en la faena Ortega, pero no terminó de conectar ante un toro con buenas intenciones pero muy venido a menos. Silencio tras estoquearlo.
De 512 kilos era el Lierrez tercero de El Pilar, primero del lote de Pablo Aguado, al que dejó tres verónicas de pura seda y muñecas de oro. Y luego el prólogo muleteril fue para enmarcar, especialmente varios derechazos sacándoselo a los medios y el cambio de mano. Pero se empezó a venir a menos el animal, cada vez con menos fuerza, y todo acabó diluido. Dejó una media agarrada que requirió de descabellos. Silencio tras aviso.
Salió con más chispa el Guantero cuarto, bajo de estampa, al que dejó una larga cambiada de rodillas Damián y luego verónicas de buen trazo junto con la media. Luego quiso poner de largo al toro en el caballo y su condición fue a menos. Como destacable en su faena, el inicio y luego navegó entre la falta de poder del toro. Dejó una estocada también entera y fue silenciado.
Tampoco auguraba que iba a romper en fortaleza el quinto, al que cuidó muy mucho Juan Ortega en los primeros tercios. Pero luego en la muleta el toro se vino soberanamente a menos. Nada pudo hacer el sevillano más que dejar algún detalle y despenarlo de pinchazo y estocada. Silencio.
Empujó en varas el sexto, pero se vino muy a menos y ya el ambiente estaba caldeado. No tuvo opciones un Aguado que dejó de nuevo detalles sin llegar arriba. Fue silenciado también tras estoquearlo.
Plaza de toros de Las Ventas. Quinta de la Feria de Otoño. Corrida de toros. más de tres cuartos de entrada. 21.436 espectadores.
Toros de El Pilar, de extraordinaria clase el primero, noble y con ritmo, muy a menos el segundo, deslucido, de muy justas fuerzas el enclasado tercero, de poca fuerza un cuarto también a menos, aplomado y sin vida el quinto, muy a menos también un sexto que empujó en varas
Damián Castaño (Azafata y Oro) -en sustitución de Daniel Luque-, Silencio y Silencio
Juan Ortega (Rosa palo y Oro), Silencio y Silencio
Pablo Aguado (Nazareno y Oro), Silencio tras aviso y Silencio
FIRMA: CULTORO