El objetivo es que los jóvenes conozcan este juego tradicional y participen para “que no caiga en el olvido”, señalan las impulsoras de la iniciativa, Cata y Sonia
Dos vecinas de Cabeza del Caballo intentan rescatar el juego del palancón en esta localidad, tradición que comparten con el pueblo de Villasbuenas y que hasta hace unos años solía celebrarse con motivo de las fiestas patronales.
El torneo tendrá lugar el próximo sábado, 7 de octubre, a las 12:00 horas, y en esta ocasión, como peculiaridad, “también van a participar mujeres y niños, adaptando los palancones a las diferentes categorías”, añaden Cata y Sonia, impulsoras de esta iniciativa.
Como señalan Cata y Sonia, “en los últimos años hemos perdido esta tradición tan arraigada a nuestros mayores, que no solo consistía en competir, también era una manera de juntarse la gente del pueblo, ya que al finalizar se ofrecía una pequeño convite para todos los asistentes".
Por ello, Cata y Sonia quieren recuperar esta tradición, "queremos que nuestros jóvenes, que muchos no lo han visto ni participado, puedan participar y no caiga en el olvido”.
Así se juega al palancón
‘El Palancón’ es una barra grande de hierro con punta en un extremo, de peso superior a 12 Kg., usada antiguamente para sacar piedra en la construcción, que hay que lanzar de parado de tal forma que haga un pequeño giro en el aire y caiga de punta.
Tiene 4 modalidades de tiro:
A: por abajo sin mover los pies del sitio.
B: por abajo dejando al participante coger un poco de impulso antes de soltar el palancón.
C: Por arriba sin mover los pies.
D: por arriba dejando al participante coger un poco de impulso antes de soltar el palancón.
Para que el tiro sea válido la punta del palancón tiene que caer primero.
El ganador será el que consiga más metros sumando las cuatro modalidades.