Sábado, 04 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cómo y cuándo cambiar las bujías del coche?
X
Mantenimiento del motor

¿Cómo y cuándo cambiar las bujías del coche?

Actualizado 04/10/2023 14:44
Adrián Martín

Existen algunos signos que pueden indicar que es hora de reemplazar las bujías de su automóvil. Por ejemplo, si notas que el motor tiene problemas al arrancar, hay un alto consumo de combustible, falta o perdida de potencia, al motor se le dificulta mantenerse encendido, es probable que necesite cambiar las bujías

Dentro de la cámara de combustión, las bujías producen la chispa que prende la mezcla de combustible y aire. La fuerza de la combustión de esta chispa afecta directamente el rendimiento mecánico del coche. Por ello, se debe estar atentos a los síntomas que nos alertan sobre cuándo hay que cambiar las bujías del automóvil, por lo que es fundamental estar atentos al funcionamiento de este. En las siguientes líneas, brindaremos una breve explicación sobre cómo y cuándo cambiar las bujías de tu coche para garantizar un óptimo rendimiento

¿Cómo saber si las bujías del coche deben cambiarse?

Existen algunos signos que pueden indicar que es hora de reemplazar las bujías de su automóvil. Por ejemplo, si notas que el motor tiene problemas al arrancar, hay un alto consumo de combustible, falta o perdida de potencia, al motor se le dificulta mantenerse encendido, es probable que necesite cambiar las bujías.

¿Con qué frecuencia es necesario reemplazar las bujías?

En este caso, es mejor seguir las instrucciones que se encuentran en el manual del usuario de cada modelo de automóvil, donde se pueden ver los plazos establecidos por el fabricante. De hecho, los expertos de DAPARTO aseguran que, normalmente, hay que cambiar las bujías cada 30.000 a 60.000 km o cada 24 a 60 meses o, lo que ocurra antes.

Sin embargo, en términos generales, la vida útil de las bujías en los coches actuales oscila entre los 60.000 y los 80.000 kilómetros. Las bujías antiguas con núcleo de cobre tenían una vida útil más corta, de solo 20.000 kilómetros, mientras que las más actuales con núcleos de platino o iridio pueden alcanzar una vida útil de hasta 160.000 kilómetros o cada 24 a 60 meses o, lo que ocurra antes.

¿Cómo cambiar las bujías?

Reemplazar las bujías del coche no es complicado. Ahora bien, para que puedas realizar el trabajo de una manera rápida y sencilla, antes de indicarte los pasos para efectuar el cambio de bujías, es fundamental conocer algunos detalles.

¿Qué es una bujía?

La bujía es el componente que crea la chispa que mezcla la gasolina y el aire en los cilindros de un automóvil. Puede tener más o menos, dependiendo del número de cilindros de tu coche. El manual del vehículo con frecuencia incluye una lista de bujías recomendadas para el automóvil al cual vas a hacer el cambio.

¿Qué herramientas necesitas?

  • Manual del vehículo,
  • Bujías,
  • Llave de estrella o tuerca adecuada/ llave para bujías,
  • Trapo,
  • Gafas de protección y guantes.

Paso a paso para cambiar las bujías

  1. Consulta el manual para saber qué tipo de bujías requieres según el modelo y marca de tu coche.
  2. Ubicar donde están las bujías en tu vehículo, para lo cual te puedes apoyar con el manual de instrucciones. Debes recordar que antes de realizar esta labor el motor del auto debe estar completamente frío para evitar quemaduras. Ten en cuenta que es posible que la ubicación de las bujías esté protegida por una tapa, la cual debes retirar y colocarla a un lado.
  3. Desconectar el terminal de tierra de la batería y saca también el enchufe de bujía, recordando a qué cilindro pertenece.
  4. Con llave de estrella o tuerca adecuada/ llave para bujías puedes aflojar las bujías girando la llave en el sentido contrario a las agujas del reloj y luego desenroscarlas a mano. Hay algunas bujías que requieren el aflojar un tornillo.
  5. Eliminar la suciedad más gruesa de los agujeros de roscados con un trapo.
  6. Enroscar a mano con mucho cuidado y ejerciendo poca presión las nuevas bujías en los agujeros y luego emplea la llave y gira en el sentido de las agujas del reloj para apretar las bujías. Debes tener cuidado al realizar este último ajuste de no superarlo y que la presión en la bujía sea similar a la que estaba anteriormente colocada.
  7. Colocar y conectar nuevamente el cableado de cada bujía a su correspondiente cilindro.
  8. Colocar la tapa, si es el caso.
  9. Con el capó abierto, arrancar el motor. Acelere una vez y observe cómo reacciona. El cambio se ha llevado a cabo con éxito si el motor funciona sin interrupciones o traqueteos.

Errores más comunes que se pueden presentar en el cambio

  • Ruidos procedentes del compartimento de motor, indica que el montaje no se ha efectuado adecuadamente. Revisar que las tapas de las bujías de las cubiertas que las protegen y comprobar que las piezas de montaje se han colocado correctamente o vuelva a montarlas.
  • Mensaje de error – motor: Si el coche es un modelo reciente en la pantalla se emitirá un mensaje de aviso cuando hay que cambiar las bujías. Por lo tanto, resetear el sistema al terminar el trabajo.
  • Traqueteo/ vibraciones/fallos de los cilindros, es un indicativo que la bujía no se ha instalado correctamente o que el enchufe de bujía no se ha ajustado adecuadamente