Los hurtos y las estafas informáticas suponen más de la mitad de las infracciones penales, mientras que la mayor subida la registran las violaciones y la mayor bajada, los robos con fuerza en los domicilios
Aunque continúa siendo mayoritaria, la criminalidad convencional cae mientras que aumenta la cibercriminalidad (infracciones penales cometidas a través de medios tecnológicos) tanto en la provincia como en la capital salmantina. Los hurtos y las estafas informáticas son los delitos más numerosos en Salamanca y suponen la mitad del conjunto de las infracciones producidas en el primer semestre de 2023, según el balance del Ministerio del Interior.
Un total de 6.216 infracciones penales se han cometido en la provincia de Salamanca en el primer semestre del presente año. Son los hechos conocidos, porque no todos los delitos se denuncian. Supone un aumento del 0,8% en relación al mismo periodo del año anterior, con descenso de la criminalidad convencional en un 1,3% (50 delitos menos) y un aumento de la cibercriminalidad del 6,5% hasta los 1.812 delitos. Pese al incremento constante en los últimos años, los primeros se mantienen en cabeza, con 4.404.
Dentro de la criminalidad convencional, los hurtos continúan siendo los más numerosos, con 1.550 en los primeros seis meses del año; además no dejan de aumentar (6,5% respecto a hace un año). En la ciberdelincuencia, las estafas informáticas siguen en aumento y alcanzan las 1.504. Ambos se mantienen en cabeza de los delitos que más se comenten en Salamanca.
Entre los datos más destacados de este balance semestral, se encuentra el grave y gran aumento de las violaciones. 13 agresiones sexuales con penetración se han producido en lo que va de año, supone casi un 117% más que en el mismo periodo del año anterior. No solo son las violaciones, los delitos contra la libertad sexual se han incrementado más de un 46 por ciento, con 41 entre enero y junio.
En lo que va de año también se ha registrado un homicidio en Salamanca, mientras que los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa han ascendido a 3 (4 el año anterior).
También destaca el incremento de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria con un total de 64.
Lo mismo pasa con los robos con violencia e intimidación que suben hasta los 62. Sin embargo, se han producido más de un centenar menos de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones: 209 frente a los 323. La mayoría de ellos se producen en los domicilios, 132 en lo que va de año (221 en 2022). En cuanto a vehículos, las sustracciones bajan muy ligeramente, con 31 robados.
En el tráfico de drogas también descienden las infracciones, que pasan de 45 a 31.
El resto de delitos, que han alcanzado los 2.412, también caen un dos por ciento.
Estos son los datos de delincuencia en toda la provincia de Salamanca en el primer semestre de este año y su comparativa con el anterior:
En Salamanca capital se producen algo más de la mitad de las infracciones penales (3.513 entre enero y junio de este año), destacando, por ejemplo, que la mayor parte de las violaciones y los hurtos se producen en la ciudad; además, estos últimos descienden, al contrario que en el conjunto de la provincia, mientras que la cibercriminalidad sufre un incremento mayor. Es de destacar que los delitos convencionales mantienen la misma cifra que el año pasado, mientras que los ciberdelitos se incrementa un 11,2 por ciento, lo que hace que el conjunto de la delicuencia en la capital suba un 2,7%.
Estos son los datos de las infracciones penales en la capital salmantina y su variación respecto al mismo periodo del año anterior: