Además, las fiestas locales 2024 tendrán algún cambio
El Ayuntamiento de Macotera ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos, la rebaja en el cobro que los integrantes de la Corporación perciben por su asistencia a los Plenos, cuantía que desde hoy pasa de los 80 a los 60 euros, algo en lo que no ha habido debate.
Este ha sido uno de los asuntos abordados en la sesión ordinaria celebraba en la noche de este lunes, en la que ademas se fijaban las fiestas locales en Macotera para el año 2024, establecidas para el viernes 16 de agosto y el lunes 9 de septiembre (ya que el día de la Virgen es el domingo 8). Una fecha esta última sobre la que los socialistas pedían un cambio para adaptar la fiesta a una fecha mejor dentro del calendario escolar, planteamiento que finalmente contaba la negativa del gobierno por lo que se aprobaban las fechas previstas con la abstención del psoe.
Otro de los asuntos tratados fue el del nuevo sondeo de Macotera, a través del que se comenzará a solucionar el grave problema que atravesaron con el abastecimiento de agua corriente en la localidad, algo ha supuesto un coste cercado a los 50.000 euros, cantidad que ya ha sido abonada por el equipo de gobierno.
A preguntas del grupo socialista, se desgranaba como el actual ejecutivo del Partido Popular ya ha abonado dos facturas, una por importe de 26.000 euros mas iva, en la que se incluía los trabajos de la maquinaria pesada, todo el entubado y la grava colocada, a lo que se añade una segunda de 17.000 euros mas iva, que recoge el resto del proceso y material.
Se trata de una nueva equipación que ofrece un caudal de 43.000 litros y ahorro energético pero que, a pesar de estar a punto, aún se mantiene pendiente de su activación debido a la falta del permiso que Iberdrola debe dar para la utilización del sistema eléctrico, contando un clorado por pastillas momentáneo hasta que llegue la aprobación y se finalice la construcción de la caseta que albergue estas equipaciones.
Un punto este en el que desde el gobierno local aseguraban que “no queremos decir que se malgastara el dinero en averías con el anterior gobierno, pero creemos que no debieron de realizarse los cambios que se hicieron y menos en esos precios. El sondeo que había tiene mucha suciedad hoy. Estamos tratando de que la empresa nos haga un descuento en todo ello para tratar de aminorar esa cuantía que, por ejemplo, solo en tubos se pagaron 5.000 euros”.
Mas allá de esta cuestión el equipo de gobierno daba lectura a un manifiesto en contra de la Ley de Amnistía catalana, algo que era replicado desde el grupo socialista, asegurando que “nos gustaría mas que alzaran la voz para conseguir mejoras en Macotera como la falta de médicos en el Consultorio, o la llegada de mas ayudas con las que mejorar el pueblo”, lo que generaba inmediata contestación asegurando que “ya nos estamos moviendo. Ya hemos comprado un nuevo electro, entre otras mejoras sobre las que ya estamos”.