Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes aprueba la subida de tasas municipales con los votos en contra del PSOE
X

ALBA DE TORMES

Alba de Tormes aprueba la subida de tasas municipales con los votos en contra del PSOE

Actualizado 29/09/2023 19:31

Los socialistas solamente votaron a favor en la subida del servicio de medición de ruidos y las nuevas tarifas del Centro Infantil Municipal

El Ayuntamiento de Alba de Tormes subirá el precio de un total de siete tasas municipales: servicio de cementerio, alcantarillado, basuras, agua potable, huertos familiares, medición de ruidos y servicio del Centro Infantil Municipal.

La subida de todos estos impuestos municipales fue aprobada con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos (excepto en la tasa de agua) y Vox. Por su parte el PSOE solamente votó a favor de la subida en el servicio del Centro Infantil Municipal y la medición de los ruidos. Desde el PSOE consideran que “Las subidas de agua, alcantarillado y basuras harán que la factura en una familia media se encarezca entre 8 y 10 euros y no parece buen momento para realizar este incremento, ya que se van a subir muchos servicios a la vez y puede hacer mucho daño a las familias más vulnerables”.

Otra de las subidas rechazadas por el PSOE fue la tasa por inhumación o exhumación en el cementerio se eleva de 50 a 100 euros y la tasa de huertos vecinales de 40 a 75 euros. En este sentido, Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, explicó que “7 de las últimas 57 inhumaciones o exhumaciones lo habían pagado particulares y el resto aseguradoras o empresas, por lo que no afecta en exceso a los vecinos”.

Por su parte, Victor Muñoz, del grupo Ciudadanos, manifestó su voto a favor de la subida de la tasa “ya que se equipara al de otras localidades y es positiva si repercute en un mejor servicio”. Juan Antonio Pascual Pastor de Vox votó a favor por los mismos motivos que habían expuesto Partido Popular y Ciudadanos.

Agua potable

En la tasa reguladora del agua potable, Ciudadanos votó abstención “al estar a punto de renovarse el contrato de con la empresa y porque la calidad del agua en la villa no es buena”. Miiguélez replicó que “no hay que alarmar a los vecinos de la villa, porque se sabe que la calidad del agua no es buena en un lugar puntual, los Balcones de Alba”. Por su parte Vox consideraba ineficiente la subida de la tasa “ya que muchas infraestructuras tienen 100 años”, por lo que Juan Antonio Pascual pidió la renovación de tuberías antiguas “cada vez que se abra una calle”.

Elena García recordó a Miiguélez que “con estas subidas el Partido Popular ha incumplido al tercer mes de su gobierno la promesa electoral de bajar el precio por el servicio del agua potable”.

Huertos familiares

En lo referente a la subida de la tasa de 40 a 75 euros, tanto Vox, PP y Ciudadanos se mostraron de acuerdo. Ciudadanos votó a favor “porque el agua no se les cobra y 75 euros al año no son desorbitados”. Vox justificó su voto a favor y vio bien la subida “ya que o se ponen contadores y que cada uno pague lo suyo, o la tasa tendrá que seguir subiendo”.

El PSOE por su parte votó en contra alegando que la subida “es del doble” y los usuarios se quejan del “mantenimiento” y se han perdido subvenciones. Elena García pidió hacer una “gestión correcta” de los huertos familiares, a lo que Miguélez replicó que “se habían invertido 14.000 euros este año y que son los usuarios de los huertos los que tienen que concienciarse de que el agua que usan lo pagan todos los vecinos por lo que habría que empezar a vigilar si el uso se hace el agua es el correcto y legal de acuerdo al reglamento”.

Ruegos y preguntas

Además de votar en contra de dichas subidas, el Grupo Municipal Socialista se interesó por los litigios judiciales entre Ayuntamiento y trabajadores municipales, instando al equipo de gobierno a que se eviten para ahorrar gastos innecesarios en abogados; también por la situación de los administrativos, que en la actualidad se encuentran sobrepasados de trabajo, proponiendo al equipo de gobierno gratificaciones por su trabajo extra o nuevas contrataciones.

El Plan de Medios municipal fue otro de los asuntos por los que se interesó el PSOE, debido a los pagos realizados por el consistorio a medios de otras localidades.

Por su parte Ciudadanos pidió al equipo de Gobierno “hacer más caso a algunas asociaciones para la organización de las fiestas” y que se les avisé para cuando haya algún acto al que sus concejales como miembros de la Corporación Municipal “puedan acudir”.