Desde la formación consideran necesario fijar el 31 de mayo como fecha límite para que lo propietarios adecenten sus parcelas
Peñaranda en Común planteará en el próximo pleno ordinario que se celebre, la necesidad de modificar la actual normativa que regula el vallado y limpieza de solares en la localidad. Concretamente, desde la formación política consideran necesario establecer una fecha límite para que los propietarios de solares, parcelas y otros terrenos sin urbanizar adecenten estos espacios. Por ello proponen fijar en la Ordenanza Nº 35 este cambio, estableciendo como fecha límite el 31 de mayo, dado que según explican: “Es en la estación primaveral, época de mayor pluviosidad, cuando proliferan los rastrojos y malas hierbas que con la entrada de verano comienzan a secarse, generándose una cantidad de yesca importante que puede dar lugar a incendios”.
Desde la formación explican para este medio que: “La actual Ordenanza recoge textualmente que “los solares y parcelas deberán estar limpios permanentemente …”, pero no tiene en cuenta el efecto estacionalidad que es cuando realmente se origina el problema con los riesgos que ello conlleva. Por ello proponemos una fecha límite que de instrumentos al Ayuntamiento para obligar a aquellos propietarios de solares que no cumplan la normativa a hacerlo, y en caso de insistencia en su negativa, puedan ser sancionados como recoge la propia normativa municipal”.
Denuncian que: “Año tras año vemos como muchas de las parcelas sin urbanizar tanto dentro del casco urbano como en el entorno periurbano de la localidad presentan unas condiciones de mantenimiento inexistentes lo que supone una mala imagen para la localidad, añadido al riesgo de incendio y la proliferación de diferentes tipos de plagas”. Aunque reconocen que, “en estos últimos tiempos se han hecho avances en la materia, como no puede ser de otra manera, lo cual valoramos positivamente”. Por último, recuerdan al PSOE que sirve de poco tener una amplia normativa regulatoria si no existe la voluntad política de hacerla cumplir.
Desde PeC esperan poder trabajar sobre esta cuestión con el objetivo de tratar de solucionar un problema reconocido por una amplia mayoría social. Prueba de ello da, los varios connatos de incendios ocurridos este mismo verano en alguna de esas parcelas que presentan falta de mantenimiento.