Además, hay "escasez de personal que va unida a una alta tasa de envejecimiento de la plantilla, con una media de edad que ronda los 55 años", afirman desde este sindicato
La sección sindical de CCOO en el Centro Penitenciario de Topas (Salamanca) ha mostrado su preocupación por "la deriva de la Sanidad Penitenciaria y sus consecuencias". En concreto, denuncian que en la citada prisión "solo hay 2 médicos de los 9 establecidos en la Relación de Puestos de Trabajo y se está produciendo un desmantelamiento de la sanidad penitenciaria que supone graves consecuencias para el personal de prisiones".
En este sentido, aseguran que debido a esa falta de personal sanitario hay "agresiones al personal penitenciario, incidencias regimentales por falta atención sanitaria a los internos y riesgos laborales sin prevención".
Este sindicato sostiene que "se esta eliminando así la asistencia primaria en prisiones dejando únicamente una atención de urgencias por lo que la prevención, los diagnósticos a tiempo y la atención de enfermedades crónicas están siendo cuestionadas por la Administración". Por ello reivindican "soluciones efectivas para salvar la Sanidad Penitenciaria por las graves consecuencias que tiene para las prisiones el que no haya una asistencia sanitaria de calidad", tal y como han detallado en una carta remitida al Ministro y al Secretario General de IIPP.
Además, en el Centro penitenciario de Topas "sigue habiendo una elevada escasez de personal que va unida a una alta tasa de envejecimiento de la plantilla, con una media de edad que ronda los 55 años. Son ya más de 160 los compañeros en situación de segunda actividad y a corto plazo serán muchos los compañeros que pasarán a esa situación o se jubilarán".
CCOO reclama que "la Administración nos dote de un número suficiente de trabajadores que remedie totalmente la reducción de plantilla del centro, su envejecimiento y por extensión dejemos así de normalizar una situación que en los últimos tiempos ha deteriorado inmensamente nuestras condiciones de trabajo".