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Así ha evolucionado la Honda CB750 Hornet: conoce la historia de esta popular motocicleta
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Evolución Honda CB750 Hornet

Así ha evolucionado la Honda CB750 Hornet: conoce la historia de esta popular motocicleta

Actualizado 16/09/2023 11:06
Adrián Martín

El interés de Honda por participar en las carreras profesionales fue lo que impulsó a la marca a crear este modelo

Hay ciertas motos que se han convertido en vehículos emblemáticos con el paso del tiempo y gracias a la larga historia que hay detrás de ellos. Suelen ser motocicletas de calidad, con un diseño fantástico y con prestaciones que han revolucionado el mundo del motor.

Es el caso de la Honda CB750 Hornet, uno de los modelos más icónicos de la marca. Fue diseñada por el Ingeniero M. Harada y fabricada nada menos que entre 1969 y 2003, hasta que se relanzó recientemente ante una gran expectación. A continuación, te contamos su evolución e historia.

La historia de Honda CB750 Hornet

Esta motocicleta nació a finales de la década de los 60 y se nos presentó como un vehículo de motor transversal de 4 cilindros enfriado por aire. La Honda, que tiene su sede en Japón, decidió comercializarla en los mercados europeos y estadounidenses en el año 1969. Fue el momento más adecuado para ello, pues en aquel entonces sus modelos más pequeños y accesibles se habían popularizado muchísimo en occidente.

De hecho, en este momento, la marca era la más cotizada a nivel mundial en los modelos de tamaños más modestos. Pero, ¿qué hizo que la CB750 Hornet fuera diferente y emblemática? Podemos destacar varios aspectos.

El más relevante de todos fue precisamente la popularización del motor transversal de 4 cilindros DOHC, algo que ya se había visto vagamente en otros modelos similares de otras marcas. No obstante, con la llegada de la moto que nos ocupa y su buena acogida, este se convirtió en el estándar para todas las motos de su categoría. Con este suceso podemos comprender la magnitud de su lanzamiento. De hecho, la configuración de este vehículo se replicó en las motocicletas de carreras y deportivas.

La revolución que supuso fue tal que La Sociedad de Ingenieros Automotrices de Japón, ya clasificó a este modelo en el año 1969 como uno de los 240 hitos de la tecnología automotriz japonesa. Tras su retirada en 2003 dejó un gran vacío en el mercado. Por suerte, este año se relanzó por fin en un nuevo modelo que se puede adquirir en Hondamaquina.com, un producto especial, ágil, que apuesta por una conducción perfecta y confortable para el usuario: no decepciona.

Su llegada a las carreras profesionales

El interés de Honda por participar en las carreras profesionales fue lo que impulsó a la marca a crear este modelo. Por sus cualidades, no había modelos que permitieran a la gran fábrica de motos participar en estos eventos y, en una reunión con la organización, prometieron crear la "Reina de las motocicletas".

Así fue cómo se presentó en "Show de Tokio" en noviembre de 1968 para darla a conocer al mundo y con gran éxito. Tanto es así que la AMA cambió las reglas de las competiciones en el año 1970 con la intención de dar cabida a este tipo de vehículos en ellas.

Para estar a la altura de las circunstancias, Honda decidió producir nada menos que 4 modelos diferentes de la CB750 Hornet entre las que se incluían atributos especiales para competir en las carreras. Finalmente, Honda se hizo con la victoria gracias a este modelo: ganó las 200 millas de Daytona en marzo de 1970.

La evolución de la moto Honda CB750 Hornet

La particularidad de la moto Honda CB750 Hornet es que disponía de un transversal de 4 cilindros con levas en la cabeza (SOHC), y también frenos de disco en la parte frontal. En aquel momento no había ningún modelo disponible para el público en general, con todas estas características, que pudiera comprar cualquier usuario y que estuviera disponible a un precio económico.

El éxito se debió a este cambio por completo a la hora de concebir lo que una moto común era capaz de ofrecer y, de hecho, las marcas de la competencia no tardaron en buscar la forma de incorporar esas cualidades en sus siguientes lanzamientos. El foco mundial estaba en esta Honda, de la que la revista Cycle llegó a decir que era, "la más sofisticada motocicleta de fábrica de todos los tiempos”.

Desde el comienzo, todos los motores de CB750 Hornet han sido enfriados por aire, algo que cabe destacar en todos los modelos de la marca. Sin grandes variaciones, esta versión se produjo entre 1968 y 1974. Para el lanzamiento del 75 se introdujeron cambios bastante significativos como un manillar más ligero, un escape de 4 a 1 o un asiento inspirado en el estilo cafe racer.

En el año 1976 llegó la versión CB750A Hondamatic, es decir, con transmisión automática. Esta fue otra de las evoluciones más grandes del modelo que nos ocupa, sin embargo, solo llegó a venderse en los Estados Unidos, al menos inicialmente.

En el año 2007, tras un largo descaso que venía desde el año 2003, se lanzó un nuevo modelo de esta emblemática moto. Lo que hizo fue recuperar la esencia de los que se vendían en los años 70 a modo de homenaje. De hecho, salió al mercado con los colores con los que competía en las carreras profesionales en aquella época.

La moto Honda CB750 Hornet de 2023

Después de una gran expectación y otro parón que se hace interminable para los amantes de esta joya histórica, en 2023 tenemos la oportunidad de adquirir un renovado modelo CB750 Hornet. Con un estilo urbano, sencillez en su manejo y un motor bicilíndrico paralelo de 4 tiempos. Nos ofrece 3 modos de conducción diferentes: Sport, Estándar y Lluvia. Otro modelo para disfrutar en la carretera y completamente adaptado a las exigencias actuales que hace las delicias de los mayores fans de esta icónica marca.