Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca y su provincia, una apuesta firme para Cobadu
X
CASI 3000 SOCIOS

Salamanca y su provincia, una apuesta firme para Cobadu

Actualizado 04/09/2023 12:40
Redacción

La empresa abrirá este 2023 un nuevo punto en la localidad de Ciudad Rodrigo

Cobadu continúa creciendo y apostado por los agricultores y ganaderos de Salamanca. La provincia sigue siendo primordial para la empresa, con una masa social muy importante, cercana a los 3.000 socios, y una actividad en torno al 25% del total de la cooperativa. Por todo ello, y con el objetivo de seguir creciendo, tiene planificadas distintas actuaciones en la provincia. La más inminente es la próxima apertura, en este 2023, del nuevo punto de Ciudad Rodrigo, un almacén renovado y bien ubicado, desde el que se pretende dar una mejor atención a los socios de la comarca. El almacén ofertará el amplio abanico de productos de la cooperativa en una instalación completamente renovada, y con un equipo dispuesto a facilitar el día a día de los socios.

En una segunda fase, Cobadú tiene planificadas dos actuaciones en la localidad de Vitigudino y en la capital salmantina, en la misma línea, para mejorar los puntos de atención. En este sentido y en referencia a estas novedades, el director general de Cobadu, Rafael Sánchez, asegura que “es prioritario para nosotros ofrecer cada día una mejor atención a nuestros socios en la provincia de Salamanca, y estas inversiones eran necesarias”.

Con esta red periférica, Cobadu no solo pretende continuar con la venta de alimentación animal o semillas, sino que expondrá sus servicios de gasóleo, ingeniería, seguros, telefonía… Cobadu confirma con estas acciones que continúa desempeñando un papel fundamental en el desarrollo del sector agropecuario en Salamanca, y seguirá apostando sus socios para mejorar la rentabilidad y competitividad de sus actividades.

2022, 40 años de historia y un gran ejercicio

La Cooperativa del Bajo Duero (Cobadu) no para de crecer. El colectivo dio a conocer los datos relativos a su actividad en 2022, un año en el que la facturación se ha situado en los 520 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% con respecto al 2021. En total, el beneficio neto asciende hasta los 3,9 millones de euros. Respecto a apartados más concretos, en alimentación animal, la actividad original de la cooperativa, Cobadu comercializó 756 millones de kilos, lo que ha supuesto una subida del 4,2%, y continúa como la actividad más relevante del grupo. Dentro del área de agricultura destaca la comercialización de gasóleos, abonos y semillas, además de la recogida de la cosecha de sus socios. Como gestor de materias primas, Cobadu es ya un referente por su capacidad en las instalaciones centrales de almacenamiento de más de 550 millones de kilos.

Los socios, el motor de la cooperativa

El número de socios también ha aumentado, ya que es superior a 11.000 agricultores y ganaderos. A ellos se añaden 30 cooperativas socias de toda España, sin olvidar las estrechas relaciones con Portugal, con una importante actividad tanto en alimentación animal como comercializaciones ganaderas. La organización ha hecho alguna modificación en su estructura para este año, ya que se han creado los Comités de Dirección y Asesor, con responsabilidades en todas las áreas de la cooperativa. El equipo de Cobadu también creció en 2022, y solamente en empleo directo, los Recursos Humanos de Cobadu son superiores a las 300 personas en todas las áreas, dentro de la diversificación de la cooperativa.

Rafael Sánchez Olea, director general de Cobadu, destaca el afán de la asociación por crecer, ya que en 2022 se invirtieron más de 13 millones de euros, y la cooperativa acumula desde su origen una inversión de 150,8 millones de euros. Entre las principales apuestas destacan mejoras en las instalaciones centrales, el área comercial, y en los almacenes de Toro y Ciudad Rodrigo.

Elecciones y nuevo Consejo Rector

Durante la Asamblea, se rindió un homenaje a los cuatro miembros del Consejo Rector que, voluntariamente, dejan el cargo: Florentino Mangas (presidente), Manuel Jambrina (vicepresidente 1º), Vidal Casado (secretario) y Manuel Masero (vocal). Todos recibieron un trofeo conmemorativo y un cuadro personalizado para cada uno de ellos, un pequeño distintivo del esfuerzo y dedicación que han mostrado durante todos estos años. Florentino Mangas, en nombre de los cuatro, pronunció unas emotivas palabras, despidiéndose de la presidencia tras toda una vida ligado a la cooperativa. A su vez, el director general, Rafael Sánchez Olea, se mostró emocionado en sus palabras hacia los consejeros salientes.

Posteriormente, se celebraron las elecciones del Consejo Rector, que resultó elegido por unanimidad bajo la presidencia de Leoncio Viejo. El nuevo presidente de Cobadu quiso agradecer su designación con la mención a los miembros del Consejo que han cesado, a la Dirección y empleados de la cooperativa, y a sus compañeros del Consejo Rector por haber confiado en él. “He conocido la cooperativa desde sus inicios porque mi padre fue socio fundador, todo un orgullo”, indicó Leoncio Viejo.