Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Río Frío acoge una paella popular para dar comienzo a las fiestas de San Ceferino
X

Villasrrubias en fiestas

Río Frío acoge una paella popular para dar comienzo a las fiestas de San Ceferino

Actualizado 22/08/2023 22:18

La localidad de Villasrrubias estará de celebración hasta el próximo domingo

Las fiestas de verano vuelven de nuevo al Rebollar, esta vez para celebrar San Ceferino en la localidad de Villasrrubias.

El Ayuntamiento tiene programado una apretada agenda de actividades pensadas para público de todas las edades y gustos en la que destacan los encierros a caballo con reses bravas, música por la noche, fiestas para jóvenes y mayores y actos solemnes.

La celebración comenzó el pasado lunes con un concurso de 'Zapete' y canciones de copla para los más veteranos del lugar. Fue el segundo día festivo cuando una gran paella popular que albergó cerca de cuatrocientas personas en la zona recreativa de Río Frío abrió boca para coger con fuerzas estos días de algazara y máximo paroxismo que se vivirá en las tranquilas calles de la localidad mangurrina.

En la sobremesa, los más fiesteros se arrancaron con bailes típicos de la zona al son del Pandero Cuadrado de su vecino José Benito “Txebe” de Peñaparda, al que se unió un grupo de portuguesas de la Raya, animando así la tarde en un lugar entrañable bajo el cobijo de los robles y río que dan nombre al lugar.

La programación festiva continuará el miércoles, pensada para los pequeños de la casa, con castillos hinchables acuáticos, encierro infantil con carretones y fiesta de la espuma.

Las Peñas tendrán su protagonismo el jueves 24 por la tarde con el chupinazo y pregón a cargo de los Quintos del 23, que después podrán bailar y divertirse al son de una discoteca móvil.

El viernes esos mismos quintos madrugarán para ir al monte y cortar un pino que izarán sobre las 13h. en la Plaza del pueblo.

Será el sábado cuando los mangurrinos vestirán sus mejores galas para los actos religiosos de San Ceferino procesionando la imagen por las calles de la villa.

Tras el acto solemne tendrá lugar un encierro a caballo que se repetirá el domingo pasada una hora del medio día.

El colofón a las fiestas la pondrá una capea tradicional en la plaza de toros.