Proceden de 15 ciudades españolas y pasarán todo el fin de semana en la capital charra
Un total de 61 vírgenes consagradas de 15 ciudades españolas participan hasta el domingo, 20 de agosto, en el XXXI Encuentro Nacional del Ordo Virginum de España, que tiene lugar en el Colegio Mayor El Carmelo de Salamanca. Junto a ellas, también se encuentran tres delegados y dos obispos españoles. En concreto, las mujeres proceden de las diócesis de Madrid, Pamplona, Barcelona, Valencia, Ávila, Valladolid, Cádiz, Cuenca, Badajoz, Las Palmas, Tarazona, Logroño, Burgos, Oviedo, Tenerife, Monzón, Jaca, Ibiza y Salamanca.
La primera jornada de este encuentro nacional ha sido de acogida de las participantes y la celebración de las vísperas y una eucaristía en la capilla de las Oblatas. El consiliario diocesano del Ordo Virginum, el sacerdote, Carlos López Alejo, reconoce que es un motivo de alegría, “poder recibir aquí a tantas hermanas nuestras que han sido convocadas por el Señor a seguirle más de cerca en medio del mundo, asumiendo la virginidad por el Reino de los Cielos y consagrándose en cuerpo y alma a Dios, sirviendo así a las Iglesias Locales bajo la guía del pastor diocesano”.
Y argumenta que con el lema: “Ensancha el espacio de tu tienda…” (Is 54,2), “en este camino sinodal en el que está empeñada en estos días toda la Iglesia”, se reúnen en Salamanca para reflexionar sobre temas que pueden ayudar a profundizar en la llamada “a esta especial consagración”. Entre ellos, enumera este responsable, “la reflexión sobre nuestra unión esponsal con Cristo, las dimensiones afectiva y espiritual que han de ayudarnos al discernimiento vocacional propio del Orden de las Vírgenes, así como el deseo de que nuestra mirada esté siempre centrada en María como imagen de la Iglesia Comunión, etc”.
Otro de los objetivos de estas jornadas es el de convivir, “conocernos y compartir espacios de oración, sin olvidar la visita a nuestra hermosa ciudad y provincia que pueden favorecer todo esto”. Carlos López Alejo insiste en que el único objetivo es, “profundizar en nuestra propia vocación”. Asimismo, considera que es una llamada “que queremos testimoniar para que sea ejemplo elocuente de la presencia en la historia de Jesús, que nos ha cautivado y llenado el corazón”.
“La virgen consagrada ha de ser espejo y reflejo de la Iglesia, Esposa de Cristo, y profecía viva que anticipa con su consagración la realidad de la vida futura del Reino de Dios”, subraya. El consiliario diocesano del Ordo Virginum resalta el hecho de que estas servidoras de la Iglesia diocesana, den testimonio de su ministerio “humilde”, mediante la oración y, en estrecha unión con su pastor. “Quieren testimoniar este servicio gratuito a la Iglesia, inmersas en sus ocupaciones en medio de la sociedad, como pequeña porción de levadura, sal y luz en el corazón del mundo”, concretó.
Y añadió, “porque la inserción de la virgen consagrada en el mundo, se expresa en el servicio a la Iglesia y en la promoción de los valores del Reino allí donde se desenvuelve con su trabajo ordinario de cada día”. López Alejo considera también que la consagración virginal por sí misma, “constituye un servicio a toda la comunidad cristiana”.
VIERNES, 18 DE AGOSTO
SÁBADO, 19 DE AGOSTO
DOMINGO, 20 DE AGOSTO
Fuente y foto: Diócesis de Salamanca