Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La izada del roble por quintos del 58 sustituye al pino de San Juan de la quinta de 2023
X
La comarca en fiestas

La izada del roble por quintos del 58 sustituye al pino de San Juan de la quinta de 2023

Actualizado 13/08/2023 03:17
Adrián Martín

Los mayores fueron al monte a la corta tradicional del Roble que derribaron con una sierra manual

¡Rechina el sierru cerca la Cañá,

¡Rechina la Resistencia Robreana que no sabí niná!

¡Rechina la pasión de una Quinta que enllená la ilusión de una Raya que se sientí secularmentí olviá!

Una pasión por unas tierras que alimentarun el progresu de una comunidad a basi de esfuerzu, trabaju y alegría de vivir pa’ que los que se llegan encuentrín un Mundu mejol.

Por los que se juerun, por los que gulvierun, por lus que están, por los llegarán!!!!

O Somus o no Somus, si lu soy que lu sea … y que Viva Robrea!!!!

Así sonaba la algazara por las calles robledanas el sábado a primera hora de la mañana, cuando los quintos de 1958 salieron al monte a la corta del roble para reemplazarlo por el pino que izaron los quintos del 2023 en la pasada noche de San Juan.

Según Fran Sánchez, uno de los oriundos y amantes del rebollar estos cánticos y retahílas, “Son un pensamiento, una reflexión adquirida en muchas horas de solana con las abuelas del 1911, recuerdus de niñez con mujerís Robreanas, del sentir rayanu de lus que sabemos que juimus lus que repoblamus estas Tierras.

"Guardamus la palra comu la trajimus y la sembramus y regamus cuál verdionís de la Crú Mojasa…”

Es un dialecto único en la zona y una riqueza para la comarca de Ciudad Rodrigo, que a veces mira para otro lado o quizás no le haga demasiado caso a excepción de estudiosos como Ángel Iglesias Ovejero, recientemente agasajado por sus vecinos peñapardeños con motivo de la fiesta del Pandero Cuadrado.

La llegada de los quintos del 58 con el roble a cuestas y cortado de forma tradicional (con una sierra manual) fue muy parecida, pero esta vez en compañía de la Charanga mirobrigense “Manliao” que amenizó la izada del Roble ofreciendo los protagonistas también sangría a los numerosos acompañantes que no querían perderse esta singular tradición.

Las fiestas de agosto de Robleda continúan durante todo el puente de la Asunción con una programación muy diversa. Destacan una capea a las cinco de la madrugada el sábado en la noche y un encierro a caballo en la tarde dominical. No faltará pro supuesto los honores religiosos a Ntra. Sra. de La Asunción y una comida popular en el ecuador del presente mes.

A partir del miércoles 15 hasta el viernes 18, La programación cultural de la Diputación de Salamanca hará más amenas las noches en esta zona del Rebollar.