Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
L@s niñ@s recuperan la libertad de movimientos en el Divierteatro, que estará dedicado a la dramaturgia
X

CIUDAD RODRIGO | FERIA DE TEATRO

L@s niñ@s recuperan la libertad de movimientos en el Divierteatro, que estará dedicado a la dramaturgia

Actualizado 10/08/2023 09:54

Además de Denis Rafter, el Mago Oski y Encarna Bernal, se contará con dos montajes pertenecientes a compañías portuguesas

La entidad promotora, Civitas Animación Teatral, así como la financiadora, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, presentaron a primera hora de la mañana del miércoles los contenidos que tendrá durante la inminente Feria de Teatro el programa de animación infantil, el Divierteatro, que como resaltó el alcalde Marcos Iglesias no sólo es una actividad complementaria de la Feria, sino que “genera la cantera de la Feria”, siendo uno de sus elementos más “particulares”, incluido por “el trabajo colectivo de unas 75 personas”, la mayoría jóvenes.

La presentación del Divierteatro tuvo lugar en el salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura, al hilo de la temática (al encontrarse en el edificio la Biblioteca Municipal) que tiene este año el programa: la dramaturgia, con el lema ‘Del papel a las tablas’. Al respecto, la coordinadora del programa, Miriam Hernández, explicó que se quiere “poner en valor la figura del dramaturgo, la persona que tiene una idea, la plasma en el papel, y del papel pasa a las tablas”, con el objetivo de que “los niños se familiaricen con la escritura teatral y los autores más destacados”.

Así, en torno al fomento del conocimiento teatral desde la escritura y la lectura girarán todas las actividades del Divierteatro 2023, que tiene una importante novedad respecto a las tres ediciones precedentes: l@s niñ@s asistentes recuperan la libertad de movimientos por la Plazuela del Buen Alcalde, después de que en 2020, 2021 y 2022, debido a la pandemia del coronavirus, hiciesen una ruta ordenada por los distintos espacios de la mano de los monitores y del equipo de apoyo de la Feria.

Pese a que se recupera esa libertad de movimientos, se ha decidido mantener el tiempo máximo que pueden estar los chavales en el Divierteatro (aunque si ‘madrugan’ podrán entrar más de una vez). Sobre ello, Miriam Hernández y el director de la Feria, Manuel Jesús González, apuntaron que se ha decidido mantener porque “es un buen cambio” (“es un aprendizaje positivo que nos ha dejado el Covid”), ya que se evitan las actividades masificadas dentro del Divierteatro y se facilitan las salidas, al ser más escalonadas (se evita el histórico ‘tapón’ que se producía al final de cada jornada de actividad).

De este modo, todos los que se adentren en la Plazuela del Buen Alcalde del miércoles 23 al sábado 26, de 10.00 a 13.00 horas, podrán irse moviendo libremente por las actividades que prefieran, que como siempre estarán repartidas en tres grandes ejes.

Por un lado, en el corredor derecho y los arcos del fondo de la Plazuela, estará la zona de juegos, donde se trabajarán aspectos relacionados con el arte de escribir obras de teatro, para familiarizar a los niños con la escritura teatral, los autores o títulos destacados. Las actividades de esta zona se denominan LapiZionario teatral, El dramaturgo/a escondido/a, Quién es quién, un taller de Lectura Dramatizada y un Punto de encuentro con autores/as, que será dinamizado por Rebeca Jerez.

En los soportales de la Plazuela se ubicará la zona de talleres plásticos y de animación, también con la finalidad de fomentar la atracción por las artes escénicas desde el punto de vista de la creación dramática. En concreto, habrá un Collage de dramaturgos/as, y talleres de imprenta, lápices animados, ex líbris, títeres de dedo, marionetas, teatrillos, y por supuesto el emblemático taller de maquillaje, en este caso centrado en el maquillaje dramático.

El tercer eje del Divierteatro serán las propuestas escénicas, de las que formará parte un año más Denis Rafter, que regresa al Patio de Cerralbo para contar la historia de Adassa, la joven taquillera. Por otro lado, estará el salmantino Mago Oski, con un espectáculo titulado Magia entre libros que tiene como objetivo animar a la lectura a partir de la magia, conociendo un libro que se pinta con la ayuda del público o una pizarra mágica en la que se escribe lo que el público piensa.

Dentro de este apartado de propuestas escénicas, este año sobresalen (es una “apuesta especial”, según Civitas) dos montajes de teatro de títeres, objetos y formas animadas contemporáneos de artistas portugueses: Troupe Fandanga Teatro Invisível, con un montaje de títeres de papiroflexia titulado O Pai que se torno Mae (El padre que se convirtió en madre) en una carpa; y Troupe Fandanga/Circolando con Ai de Mim, ai do Eu... (Ay de mi), una propuesta contemporánea de títeres con materiales diversos y creación en directo con arcilla.

El Divierteatro 2023 también contará con Encarna Bernal (Habichuela Cuentacuentos), que se encargará con su propuesta Cuento que te cuento de las sesiones de cuentacuentos del Palabreando, el espacio del que podrán disfrutar los niños de 3 a 6 años en la Plazuela del Conde, por espacio de 60 minutos. Este espacio se articulará en torno a 4 ejes, siendo los otros los juegos y canciones de animación, los talleres plásticos y la zona de maquillaje.

La edil Ana María Castaño invitó a todo el mundo “a que traiga a los chavales, que se lo van a pasar en grande”. Como recuerdo de su paso, los chavales recibirán un Cuaderno del espectador, en el que podrán recoger autógrafos de los artistas de las funciones de la Feria, o plasmar por escrito sus impresiones en torno a las obras. La imagen gráfica del Divierteatro ha sido creada por Leticia Delgado, mientras que la ambientación y el diseño escenográfico de la Plazuela del Buen Alcalde serán obra del artista plástico Fernando Fonticoba.