La Comunidad deberá triplicar hasta 2025, de 1.410 a 3.982, estos espacios de acceso público
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado una actualización de Mapas de Infraestructura de recarga de acceso público para que Castilla y León donde ha dado a conocer que actualmente en la Comunidad hay 1.410 puntos de recarga de acceso público y para 2025 será necesario multiplicar por tres la red actual hasta los 3.982.
La Asociación pretende alcanzar los nuevos objetivos de reducción de emisiones del 'Fit For 55', una iniciativa que tiene como objetivo servir como herramienta que ayude a la "necesaria planificación y monitorización del despliegue en España", según ha señalado la Anfac en un comunicado remitido a Europa Press.
Desde la asociación se plantea una metodología del despliegue "necesario" para establecer una red de infraestructuras de recarga que facilite la incorporación de vehículos electrificados en España, en línea con las exigencias de reducción de emisiones marcadas desde Europa.
En el ejercicio de actualización realizado, se ha tenido en cuenta el aumento de exigencias de reducción de emisiones de CO2 que la Unión Europea ha marcado para los diferentes tipos de vehículos en los horizontes 2030 y 2035 en el 'Fit for 55'; éste fija una reducción del 55 por ciento y 50 por ciento para 2030, en turismos y comerciales ligeros, respectivamente y del 100 por ciento para 2035.
Así, el vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030 aspira a un parque de vehículo electrificado de turismos y furgonetas en España de 3,4 millones en 2030 y una cuota de mercado del 40 por ciento, cumplir con el nuevo escenario exigiría, según estimaciones de Anfac, a un nuevo objetivo de 4,3 millones de unidades para 2030 y de 9,8 millones para 2035, con un 60 por ciento y 100 por ciento de cuota de mercado electrificado, respectivamente.
De acuerdo con estos nuevos objetivos, Anfac ha actualizado su propuesta para planificar y monitorizar el desarrollo necesario de infraestructura de recarga de acceso público a nivel nacional, comunidades autónomas y provincias, con una metodología que se basa en los principios generales establecidos en el estudio de impacto que la Comisión Europea tomó como base para el nuevo AFIR y en los parámetros defendidos por ACEA.
El director general de Anfac, José López-Tafall, ha señalado que "los objetivos establecidos por la Unión Europea no se cumplen solo con el esfuerzo del sector, sino que precisan de un gran esfuerzo por parte del resto de los actores".
Además, López-Tafall ha apuntado que "en materia de despliegue es imprescindible el compromiso del Gobierno y de las Comunidades Autónomas para implantar en el territorio la infraestructura necesaria", a lo que ha añadido que "la industria de la automoción está liderando la descarbonización y ya está poniendo en el mercado una amplia oferta de vehículos electrificados".
"Nos enfrentamos a unos, cada vez más, exigentes objetivos políticos en materia de reducción de emisiones que exigen, lógicamente, establecer medidas a la altura de esas ambiciones", ha explicado el director de la Asociación.