Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todo lo que hay que saber antes de instalar placas solares en una vivienda
X
autoabastecimiento

Todo lo que hay que saber antes de instalar placas solares en una vivienda

Actualizado 07/08/2023 20:09
Redacción

Las familias suelen necesitar de media diez paneles para generar el 90% de la energía que consumen

Los incentivos públicos y los cambios en las regulaciones, junto a las subidas de precios de la energía, a la inflación y el alza de tipos, está provocado que muchas familias se planteen instalar equipos de autoabastecimiento, como placas solares, en sus viviendas, con las que se pueden ahorrar hasta un 70% de la factura de la luz.

Perfil de consumo familiar

La transición energética se está acelerando, pero hay muchas dudas para decidirse a instalar placas solares. Por este motivo, en primer lugar y muy importante, tal y como recuerda el portal Idealista, es conocer el número de paneles que serán necesarios en la vivienda, para lo que se deberá conocer el perfil de consumo de la unidad familiar. Así, hay que tener en cuenta el consumo eléctrico anual para conocer la cantidad de energía que debe producir la instalación para cubrir la demanda de la vivienda; la manera más sencilla de comprobarlo es revisar la factura de la luz.

A este dato hay que añadirle la distribución de consumo a lo largo del día y del año para saber la cantidad de electricidad que autoconsumes de la que genera tu instalación a la hora. Cuanto más se acerque el dato de consumo de la vivienda al perfil de la instalación, mayor porcentaje de autoconsumo se obtendrá.

Por norma general, se consume más electricidad a lo largo del día que durante la noche. Por eso, la mayor generación de electricidad suele producirse al mediodía, por lo que si la disparidad entre ambos momentos es muy acentuada, es recomendable incluir baterías de almacenaje eléctrico a la instalación para que el nivel de autoconsumo de la instalación no se vea afectado.

Asimismo, la radiación solar es mayor en verano que en invierno, por lo que cuanto mayor sea la diferencia entre ambas estaciones, más afectado se verá el porcentaje de autoconsumo, explica Idealista. Tras estudiar tanto este como los puntos anteriores, se podrá determinar la potencia de instalación necesaria, así como el número de paneles.

Por lo general, las familias españolas suelen necesitar de media alrededor de diez paneles solares para lograr una producción del 90% de la energía que consumen.

Precio y tiempo de amortización

A la hora de dar el paso, la mayoría de las familias se preguntan cuál será la inversión que deberán realizar y el tiempo que tardarán en amortizarla. El precio de la instalación de paneles solares varía en función de la calidad, de la potencia y del tipo de placa que se va a instalar. De media, señala Idealista, una vivienda unifamiliar suele invertir entre 5.000 y 8.000 euros en la nueva instalación. Un desembolso inicial importante, pero el ahorro en la factura de la luz es inmediato, por lo que se suele tardar entre cuatro y siete años en amortizarlo.

Sin embargo, si se quiere optimizar la generación de energía de las placas, debemos tener en cuenta la situación geográfica de la vivienda, que puede limitar la capacidad de generación de las placa, y el tipo de panel solar que instalamos, ya que cada uno tiene un nivel de eficiencia diferente. Por último, es importante tener en cuenta la orientación e inclinación tanto del tejado como de las placas, que influye en cómo incide la radiación solar sobre el panel.

¿Qué beneficios tiene la energía solar?

La energía solar es una de las energías renovables más relevantes y tiene muchas ventajas. El beneficio principal de la energia solar es el autoconsumo, pero tiene también otros: produce energía renovable y limpia al 100% y gratis; no genera ruidos; los paneles se pueden instalar fácilmente en varias estructuras; el 90% de los materiales que forman un panel se pueden reutilizar.

Tipos de energía solar

Existen 3 tipos de energía solar: la energía solar térmica, la energía fotovoltaica, la energía pasiva.

La energía solar térmica aprovecha el calor del sol y la convierte en energía térmica que se puede utilizar como electricidad, calefacción o agua caliente para uso doméstico o industrial. Esto se traduce en una instalación formada por colectores o captadores solares instalados en el tejado o en una parte soleada del edificio.

La energía fotovoltaica se produce a través de placas solares que se pueden instalar en casas y edificios a nivel doméstico o en grandes instalaciones (plantas fotovoltaicas). Los paneles solares contienen células de silicio que transforman la luz y calor del sol en electricidad. En los últimos años, gracias a las placas solares, se ha podido incrementar el autoconsumo de energía.

La energía solar pasiva permite transformar el calor y la luz solar sin recursos externos. Hay que adaptar los edificios a la climatología de la zona para conseguir una climatización perfecta en cada momento. Esto significa tomar en cuenta el diseño, la orientación y el material a la hora de construir los edificios o las viviendas para utilizar la energía captada durante el día y mantener caliente el edificio durante la noche o, al revés, evitar el calor excesivo durante las horas con más sol.