El nuevo presidente de la entidad supramunicipal avanzó que retomarán el proyecto de ampliación de la red para evitar un problema de desabastecimiento en un futuro cercano
El alcalde de Villar de Peralonso, Teófilo Vicente, fue elegido ayer viernes en Villaseco de los Reyes nuevo presidente de la Mancomunidad de Cabeza de Horno, cargo que ostentó desde la creación de esta entidad en 1995 el que fuera alcalde de Villaseco de los Reyes, Arturo de Inés, que no logró la reelección en las últimas elecciones municipales. Además de la elección del presidente también fue elegido como vicepresidente el alcalde de Villarmuerto, Alfredo Martín; y como vocales el alcalde de Espadaña, José Andrés Gil Herrero, y la concejala de Villaseco del Reyes, Lourdes Ruano.
Cabe recordar que la Mancomunidad de Cabeza de Horno está formada por los municipios de Ahigal de Villarino, Brincones, Doñinos de Ledesma, Encina de San Silvestre, Espadaña, Gejuelo del Barro, Iruelos, El Manzano, Monleras, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Puertas, Sando, Santa María de Sando, Sardón de los Frailes, Tremedal de Tormes, Villar de Peralonso, Villarmuerto, Villasdardo, Villaseco de los Gamitos, Villaseco de los Reyes y Vitigudino. Hay que señalar que al pleno de toma de posesión de los nuevos representantes asistió el alcalde de Vitigudino. Javier Muñiz, aunque no pudo tomar posesisón por no haberse podido cursar el acta al carecer de secretario, por lo que la toma de posesión de los tres repreentantes de Vitigudino "se realizará más adelante”, señaló el nuevo presidente de la Mancomunidad, Teófilo Vicente, a LAS ARRIBES AL DIA.
Además de la designación de cargos, otro de los asuntos abordados fue el estado del agua del embalse de Almendra, acuífero del que Cabeza de Horno abastece a más de un centenar de municipios de las comarcas de Vitigudino, Ledesma y Campo Charro, y que hace 15 días fue calificada de ‘no apta’ para el consumo humano por contener un nivel de plaguicidas superior al que establece la normativa. En este sentido, Teófilo Vicente informó de que “se está haciendo todo lo posible para bajar los nieves con tratamientos de ozono y carbón activo, se ha bajado de 0,62µg/l. de metolacloro a 0,4µg/l, pero aún estamos por encima de los 0,3µg/l que marca la normativa para que el agua se apta para el consumo humano”.
Otro de los asuntos abordados fue la ampliación de la red para evitar problemas de abastecimiento en un futuro cercano, por lo que se acordó retomar la iniciativa para encargar el proyecto e iniciar los trámites administrativos para la solicitud de ayudas a la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, pues el coste del proyecto se estima ronde los 4 millones de euros, una cifra inalcanzable para la Mancomunidad sin la ayuda de las administraciones. Por ello, y ante el riesgo de sufrir un nuevo año de sequía como 2022, “vamos a intentar sacarlo adelante porque otro año como el pasado pondría en riesgo el abastecimiento, por eso nuestra intención es tenerlo solucionado el próximo año”.