Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Tarde mágica en Almenara de Tormes con la obra ‘Buscando a Nebrija’
X

INTERPRETADA POR EL GRUPO LAZARILLO DE TORMES

Tarde mágica en Almenara de Tormes con la obra ‘Buscando a Nebrija’

Actualizado 03/08/2023 18:53

Representación patrocinada por la Diputación de Salamanca con motivo del quinto centenario del fallecimiento del humanista autor de la primera Gramática española

La iglesia de Santa María la Mayor acogió en Almenara de Tormes la obra de Denis Rafter Buscando a Nebrija interpretada por el grupo de teatro 'Lazarillo de Tormes' con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca a petición del ayuntamiento de la localidad.

Una vez más, el escenario ha sido privilegiado ya que este templo está considerado como una pieza clave del románico salmantino. Declarado 'Bien de Interés Cultural' en 1982, su techumbre de madera artísticamente decorada garantizó una acústica perfecta.

Los vecinos de Almenara acogieron con gusto esta obra que muestra en escena la figura de Elio Antonio de Nebrija, personaje clave en la historia de España, que nació en Lebrija (1444) y murió en Alcalá de Henares (1522). Durante su vida escribió libros, dio conferencias sobre humanidades y, sobre todo, fue la persona que logró que el castellano pasara a ser una lengua universal.

La obra cuenta la vida del humanista y relata, como telón de fondo, los grandes acontecimientos de la historia de España de hace 500 años, apareciendo en el escenario nueve, actrices, actores y músicos para dar una visión de Nebrija tanto como persona como del hombre de letras y autor de la primera Gramática de la Lengua Castellana. La ciudad de Salamanca y su provincia son vitales en la trayectoria del protagonista. El montaje trata de situar al espectador en esa época, trayendo también a escena y dándole un sitio preferente al que fuera su alumno más aventajado, Juan del Encina, que a través de su música interpretada en directo y de forma magistral es uno de los hilos conductores de este montaje.

Con diálogos frescos, irónicos y valientes se ve la calidad de un guión que, con una gran interpretación, llegó al numeroso público asistente que llenó la iglesia y que, con generosos aplausos, agradeció al grupo de teatro 'Lazarillo de Tormes' la estupenda tarde vivida gracias a la magia del teatro.