Los bancos digitales son instituciones financieras que ofrecen sus servicios exclusivamente a través de canales digitales, como pueden ser los portales web o las apps de bancas online, todos ellos desplegados a través de internet.
El sector financiero está experimentando una transformación digital sin precedentes. La aparición de los bancos digitales, las fintech y otras nuevas tecnologías está revolucionando la forma en que las personas acceden a los servicios financieros. De hecho, los bancos digitales han llegado para quedarse, y para cambiarlo todo en el sector bancario a todos los niveles.
Los bancos digitales son instituciones financieras que ofrecen sus servicios exclusivamente a través de canales digitales, como pueden ser los portales web o las apps de bancas online, todos ellos desplegados a través de internet. No tienen sucursales físicas, lo que les permite reducir sus costos y ofrecer servicios más baratos a sus clientes, a la vez que más eficientes y claros.
Este planteamiento ayuda, por ejemplo, a tener respuestas claras ante dudas tan frecuentes en los tiempos que corren como pueden ser las diferencias entre hipotecas a tipo fijo, variable o mixto, como también los impuestos Revolut. Se ofrece una atención directa y siempre disponible que está demostrando que existe otra forma de hacer las cosas en este sector, y los datos lo apoyan. Los bancos digitales están creciendo rápidamente en todo el mundo.
¿Y por qué se está dando este crecimiento tan notorio de los bancos digitales? A una serie de factores entre los que hay que destacar los siguientes:
Los bancos digitales ofrecen una experiencia de cliente completamente nueva. Sus servicios son más fáciles de usar, más convenientes y más baratos que los servicios ofrecidos por los bancos tradicionales. De hecho, también pueden ofrecer una gama más amplia de productos y servicios financieros que los bancos tradicionales.
Sin ir más lejos, la mayoría de bancas digitales te permite solicitar un préstamo sin salir de casa, hacer transferencias bancarias de inmediato y totalmente gratis, obtener análisis financieros para mejorar tu control de gastos e ingresos y mucho más. La experiencia del cliente en la banca del futuro es una totalmente personalizada y en la que el consumidor está realmente en el centro de todo.
Los nuevos bancos tienen herramientas más que suficientes para saber cuáles son las necesidades de sus clientes y qué buscan, pero, sobre todo, para satisfacerlos y poder ofrecerles siempre algo que sea realmente de valor.
Los bancos digitales tienen el potencial de revolucionar la inclusión financiera. Al ofrecer servicios financieros más baratos y convenientes, tienen en sus manos el poder hacer que más personas tengan acceso a este tipo de soluciones. Tanto es así que, gracias a soluciones como la optimización de gastos o los préstamos fáciles, disparan el poder adquisitivo de muchas familias que, de otra forma, no podrían siquiera plantearse determinadas compras, o incluso ahorrar a fin de mes.
Esto también hace que, por ejemplo, clientes que viven en zonas rurales lo tengan mucho más fácil para hacer gestiones bancarias, ya que solo necesitan contar con una conexión a internet para hacerlas. Y lo que es mejor, totalmente rápido y fácil. La mejora en materia de accesibilidad e inclusión es total gracias a las nuevas tecnologías.
El futuro de las finanzas está en las manos de los bancos digitales. Estos bancos están revolucionando la forma en que las personas acceden a los servicios financieros y tienen el potencial de hacer que los servicios financieros sean más baratos, más convenientes y más accesibles para todos.
De cara a los próximos años, se prevé que la apuesta por el uso de la IA se redoble para pulir aspectos como los servicios personalizados, la atención al cliente o incluso reforzar la ciberseguridad. Esta última es uno de los grandes desafíos del sector, porque cada vez son más peligrosas las amenazas que hay en internet, pero los avances que se están consiguiendo prometen erradicar estos riesgos por completo.