Superando las cifras prepandemia y aumentando en 6,6 puntos porcentuales con respecto a 2022, según un estudio
El número de turistas nacionales y extranjeros en España durante 2023 podría alcanzar los 263,9 millones de personas, superando las cifras prepandemia y aumentando en 6,6 puntos porcentuales con respecto a 2022, según un estudio dirigido por el doctor Francisco García Pascual, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea.
Este posible "récord histórico" puede provocar que, en localidades del litoral mediterráneo, las Islas Canarias y Baleares y grandes ciudades turísticas se alcancen "elevados niveles de turistificación, cercanos a la saturación".
El estudio de la Universidad Europea utiliza como base las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los teléfonos mediante eventos activos y pasivos captados por las antenas de telefonía.
Así, el número de turistas en España alcanzó los 247,3 millones de viajeros en 2022, de los cuales 171,7 millones eran nacionales y 75,6 millones extranjeros. El volumen de turistas extranjeros experimentó un crecimiento notable del 89%, mientras que el de turistas nacionales creció un 12%, acercándose a los valores prepandemia.
El estudio también ahonda en la concentración territorial del turismo en el país y es que, las zonas del litoral, que ocupan sólo el 9% de la superficie de España, atrajeron al 48% del total de turistas; el interior urbano el 28%, los espacios rurales el 16% y las zonas de montaña el 8%.
Sin embargo, existe una amplia distribución de los visitantes en España, pues el 92% de los municipios del país recibieron turistas y la conocida como "España Vaciada" logró concentrar el 24% del movimiento turístico español.
El municipio de Madrid, que experimentó un crecimiento del 43% en el volumen de turistas en 2022, es el más importante de España por su capacidad de atracción de viajeros: 14,7 millones lo visitaron en este periodo.
A continuación, le siguen Barcelona, con 9,2 millones de turistas, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca, que superaron los tres millones