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La brecha digital, el desempleo y la falta de ingresos: los problemas más frecuentes entre los usuarios de Cáritas Salamanca
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NUEVO INFORME

La brecha digital, el desempleo y la falta de ingresos: los problemas más frecuentes entre los usuarios de Cáritas Salamanca

Actualizado 24/07/2023 13:46
Redacción

Aumentan los jóvenes, migrantes y solicitantes de protección internacional que solicitan algún tipo de ayuda

Los problemas más frecuentes que perciben las personas participantes en los diferentes programas de Cáritas son la brecha digital (93%), la preocupación por estar desempleado durante más de un año (92%) y el tener empleos precarios (92%). Así lo revela el último Informe del Observatorio de la Realidad de Cáritas Salamanca de mayo, que acaba de hacer público hace tan solo unos días.

‘Personas desconectadas. Vidas atrapadas’ es el nombre del estudio que revela además que el no poder hacer frente a los gastos como el alquiler o los suministros del hogar, da lugar a una sensación y pensamiento de desesperanza (92% de los casos).

La brecha digital, el desempleo y la falta de ingresos: los problemas más frecuentes entre los usuarios de Cáritas Salamanca | Imagen 1

FUENTE: Informe Cáritas

Este informe se ha elaborado a través de diferentes agentes que realizan servicios de acogida o acompañamientos a los participantes, en diferentes centros o áreas dependientes de Cáritas.

Los perfiles atendidos en Salamanca han variado a lo largo de los últimos meses. De este modo, aumentan los jóvenes, migrantes y solicitantes de protección internacional (irregulares en general). Y ha aumentado también el número de personas que habían acudido con anterioridad y ahora, por el motivo que sea, han vuelto a solicitar ayuda.

La brecha digital, el desempleo y la falta de ingresos: los problemas más frecuentes entre los usuarios de Cáritas Salamanca | Imagen 2

FUENTE: Informe Cáritas

A consecuencia de todo lo anterior, lo que más preocupa a las personas acompañadas por Cáritas es la falta de ingresos para hacer frente a los gastos básicos de alimentación y vivienda, así como la falta de un empleo que los haga asumibles

Así ayudan desde Cáritas

  • El acompañamiento: Esto aporta seguridad a las personas y les transmite confianza. Sabemos respetar el ritmo de recuperación de cada persona, ser flexibles poniendo a las personas en el centro.
  • La escucha de calidad y el apoyo emocional dan respuesta a esos problemas “invisibles” y pueden suponer el punto de apoyo para salir de la situación de desesperanza y de falta de expectativas.
  • La respuesta rápida, ser accesibles y estar disponibles a la escucha y la atención, sin dilatadas listas de espera.
  • La profesionalidad de nuestra intervención que no resta a la cercanía con las personas.