Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Cabaco, un municipio ‘a los pies’ de la Peña de Francia
X
ESPECIAL SIERRA DE FRANCIA

El Cabaco, un municipio ‘a los pies’ de la Peña de Francia

Actualizado 21/07/2023 09:51
Redacción

Ubicado a orillas del Río Yeltes, a 68km de Salamanca, el municipio forma parte del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia

En la cuenca del río Yeltes, a los pies de la Peña de Francia se encuentra El Cabaco, un municipio que forma parte de la Reserva Nacional de Caza de las Batuecas y, por lo tanto, del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y Reserva de la Biosfera.

Se encuentra a 68 kilómetros de Salamanca y en una ubicación privilegiada que su alcalde, José Antonio Sánchez, pone en valor. “Nos encontramos a las faldas de nuestra Peña de Francia. En un entorno con una fauna y una flora espectacular, sus senderos que están entre robredales, pinares, castañares hacen del municipio un lugar único”.

Cercano al municipio existen diferentes lugares de interés que se pueden visitar. El más conocido es sin duda la Peña de Francia, con 1.727m situada al sur de la provincia, siendo una de las montañas más altas del Sistema Central. En su cima se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Otro lugar de interés cerca de El Cabaco es el Monasterio Porta Coeli ubicado en El Zarzoso, un pueblo incluido en su término municipal. Además, cuenta con una peculiaridad, ya que tras la visita se pueden probar sus típicos dulces que triunfan entre los visitantes.

Por otro lado, El Cabaco dispone de un Centro de Interpretación Las Cavenes, una visita que se puede realizar para conocer en primera persona la minería romana. Un paisaje arqueológico resultado de las extracciones mineras de oro que realizaron los romanos entre los siglos I y II d.C.

Precisamente este Centro puede estar relacionado con el nombre del pueblo, ya que parece provenir del latín Cavatus, que significa sitio donde se han realizado excavaciones. Como municipio, El Cabaco se afianzó con la repoblación de varias familias castellanas traídas por Raimundo de Borgoña, yerno del rey Alfonso VI.

Como curiosidad, a mediados del siglo XX se descubrió wolframio que, junto con el oro fue explotado durante un tiempo, hasta que el precio del wolframio bajó y dejó de ser rentable su explotación. En la actualidad, se dedican a la agricultura y la ganadería y al sector servicios por la afluencia de turistas.

El municipio tiene diferentes establecimientos donde comer o alojarse, para aquellas personas que quieran descansar a los pies de la Peña de Francia. Diferentes restaurantes y hostales para reponer fuerzas y disfrutar de la gastronomía típica de la zona. “Carne a la brasa, limón serrano, las famosas patatas meneás…”.

Además, El Cabaco dispone de un camping tanto para autocaravanas como con bungalows para aquellos visitantes que prefieran esta opción a la hora de hospedarse. El camping Las Cavenes, también situado en el Parque Natural de Las Batuecas, cuenta con una superficie de 14.000 metros cuadrados para disfrutar del paisaje a los pies de la Peña de Francia. Así como la Casa Rural ‘El Rincón’, un lugar único.

El Cabaco es, sin duda, un pueblo para visitar en el recorrido hacia la Sierra de Francia debido a su posición clave en el mapa “a las faldas” de la Peña.