, 22 de diciembre de 2024
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Preocupación en el campo por los precios bajos de la patata en origen que se quintuplican en el supermercado
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denuncia de UPA-COAG

Preocupación en el campo por los precios bajos de la patata en origen que se quintuplican en el supermercado

Actualizado 20/07/2023 12:51
EP

La campaña de este producto en Castilla y León que comenzó hace unos días

La alianza UPA-COAG denuncia que la campaña de la patata en Castilla y León que comenzó hace pocos días esté a unos precios "injustamente" bajos, que no superan los 0,30 euros/kilo cuando el consumidor la está pagando entre 1,5 y 2 euros.

Lo han calificado de "tendencia peligrosa" a la baja, ya que difícilmente compensan los altos costes de producción que en la presente campaña se han situado en torno a los 0,28 euros/kilo, según ha informado el comunicado de UPA-COAG alianza recogido por Europa Press.

También han considerado un "atraco" que el precio en origen sea tan bajo a día de hoy y que haya descendido poco a poco desde el inicio del arranque desde los 0,60/0,75 euros/kilo a los 0,30 actuales.

Y mientras esto ocurre en origen, el consumidor está pagando la patata nueva lavada en una horquilla de precios entre 1,50 y 2 euros/kilo sin traslado alguno de la bajada "estrepitosa" y generalizada de los precios en origen.

En este sentido, la Alianza UPA-COAG ha lamentado que, por ejemplo, se esté importando producto procedente de Egipto en plena campaña española del sur y centro de la península, a costa del "duro golpe" económico que está sufriendo el cultivo del país.

Respecto a la campaña, en Castilla y León se ha arrancado aún poca cantidad y se ha empezado a cosechar en provincias como Ávila, Salamanca, la comarca de Toro, municipios vallisoletanos como Geria o Laguna de Duero y también en Valladolid capital.

La Alianza UPA-COAG hace un llamamiento a los compradores y almacenistas para que no "hundan" más los precios en origen y sean "responsables directos de la ruina de los agricultores". De igual modo, han apelado al "sentido común de los consumidores" para que exijan producto de la tierra y reclamen información detallada del origen de la patata que van a consumir.