El portavoz socialista en La Salina, lamenta que las administraciones provincial y autonómica "no han hecho nada para evitarlo aunque sabían desde enero que este problema existiría”
“La Junta y la Diputación de Salamanca tienen el deber y la obligación de cuidar y preservar la calidad y la potabilidad del agua que llega a los municipios y no lo está haciendo” según ha denunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista en la Corporación provincial, Fernando Rubio.
Rubio ha exigido a ambas instituciones “que de una vez por todas se pongan las pilas ya”, reclamando “diligencia, trabajo y medidas para que el agua destinada al abastecimiento humano que sale por los grifos sea potable y cumpla con la normativa” puesto que, en decenas de pueblos de Salamanca, “y cada día se van sumando más”, este servicio no cumple con la legalidad, “algo muy peligroso”, y el agua no es potable ni se puede consumir.
“Esto es un problema que se veía venir desde hace tiempo y tanto la Junta como la Diputación, como siempre, han mirado para otro lado y no han actuado”, ha lamentado el portavoz socialista, “y ahora la situación es calamitosa y crítica”. Rubio aseguraba que ambas administraciones conocían desde el mes de enero la nueva normativa europea en cuanto a los parámetros sanitarios y los niveles de calidad que tenía que tener el agua para consumo humano, “no han hecho nada para cumplir esa normativa y ahora se encuentran con que el agua no cumple esa Ley y no es apta ni potable.
Desde enero hasta el día de hoy “no han hecho nada” solo publicar el decreto con la normativa pero no han puesto en marcha ninguna medida, ni han ejecutado actuación alguna, para cumplir con él, “llegando a la situación a la que hemos llegado hoy, y en la que el agua no es potable por contener altos índices no permitidos de sustancias que incluso son cancerígenas, teniendo los ayuntamientos que prohibir su consumo”
Mientras que otras Comunidades autónomas y Diputaciones de España, ha puesto como ejemplo Extremadura, Navarra, se pusieron en marcha desde el primer día para cumplir con la nueva normativa sobre calidad sanitaria en el abastecimiento de agua, “aquí, en Salamanca y en Castilla y León, no se ha movido ni un dedo desde presidencia de la Junta ni de la Diputación”, y gracias al buen trabajo de técnicos y funcionarios “se puede ir paliando un poco este desastre”, pero lo que hace verdaderamente falta es “gestión política e inversión y aquí no existen ninguna de las dos cosas”.
Por su parte, el portavoz en funciones equipo de gobierno de la Diputación, Carlos García Sierra, apuntaba también este viernes que varios municipios de la Mancomunindad Almenara Norte tienen este problema y "el origen de este episodio es un plaguicida". En este sentido, matizaba que "es el Gobierno de España el que ha bajado los parámetros del umbral de contaminación, la normativa actual, desde 10 de enero, establece nuevos criterios, tres veces más exigentes".
"Estos datos eran habituales", añadía al tiempo que criticaba al Ejecutivo nacional porque "no ha aplicado ninguna medida correctora ni los recursos necesarios para adaptar estos sistemas de abastecimiento".
Finalmente, García Sierra recordaba que la "Diputación Provincial de Salamanca tienen un servicio básico de sistema de control de calidad agua de consumo humano y hemos triplicado su cuantía por la entrada en vigor de este real decretos". Además, "se están llevando a cabo medidas preventivas como los depósitos móviles en los municipios afectados y camiones cisterna para su suministro", así como el Plan Sequía, "al que los ayuntamientos pueden solicitar soluciones técnicas y con el que asesoramos a los municipios".
Rubio detallaba a SALAMANCA AL DÍA la relación de municipios afectados por estas incidencias relacionadas con el agua potable, que son los siguientes:
A los que hay que añadir otros tres, que están pendientes de confirmación: