Se cumplen 40 años de la creación de este barrio que ha organizado una amplia programación con el objetivo de lanzar un mensaje positivo al resto de la ciudad
El Barrio de Buenos Aires nació hace 40 años en la periferia salmantina. Con el objetivo de poner en valor a su gente y sus calles, han elaborado una amplia programación desde este 4 y hasta el próximo 9 de julio con el objetivo de que la sociedad “conozca la realidad del barrio”, destaca Ubaldo Hernández, de CGT Salamanca y colaborador de ASDECOBA.
“Llevamos muchos años colaborando con sus vecinos en diferentes iniciativas, y ahora queremos destacar todo lo bueno que tiene el barrio, como por ejemplo catering de Algo Nuevo, que da a más de 1.000 personas comida diariamente”, explica. Este proyecto nació en el barrio, de la mano de ASDECOBA.
Un barrio que “nació lleno de ilusión, de ganas de tejer algo nuevo, que se movilizó muchísimo y que tenía mucha vida al principio”. Sin embargo, los problemas con la droga han hecho que se haya quedado con la mitad de la población y con “ciertos problemas”.
Un “barrio abierto a la ciudad” es el objetivo de este aniversario. Hernández destaca que “personas de otros puntos de la ciudad vemos que tenemos una deuda con el barrio de Buenos Aires, que lo tenemos estigmatizado pensando que allí, además de estar alejado del centro de la ciudad, está marcado porque por un lado tiene la vía del tren, por otro la autovía, por el otro un lado del río y luego hay otra zona que, se suponía que tenía que ser el contacto con la ciudad, en la que no hay nada”, recuerda.
“Es un barrio que sigue estando muy estigmatizado y prácticamente nadie de la ciudad se acerca al él”, lamenta. “Creemos que ese barrio se merece más cosas porque allí también hay gente está excluida por la sociedad”. Unos prejuicios que señala, vienen también por parte de las instituciones. “Es un cúmulo de ambas cosas porque sin una no hay otra. Si hubiera por parte de las instituciones unas ganas y una necesidad o intención de solucionar los problemas que allí surgieron y que existen, eso se hubiera solucionado por lo que hubiera sido mucho más fácil retomar el barrio con lo que originalmente estaba”.
Por ello, desde Buenos Aires quieren lanzar un mensaje positivo hacia el resto de la ciudad, con una variada programación compuesta por comidas, exposiciones, talleres y diferentes iniciativas.