La decisión se ha tomado tras el debate mantenido el la primera sesión de la legislatura
La nueva Corporación del Ayuntamiento de Peñaranda ha estrenado actividad este viernes con la celebración de un Pleno extraordinario centrado principalmente en la aprobación del sistema de trabajo de todos ellos para estos cuatro años y los diferentes cargos y áreas que desempeñaran los 5 ediles del equipo de gobierno.
Durante la sesión se han aprobado las retribuciones que obtendrán los ediles del Consistorio por su labor en los diferentes órganos de gobierno, cuantías que aumentan con respecto a hace cuatro años, siendo de 100 euros por asistencia a Plenos, 60 euros por Comisión y 100 euros por cada Junta Local. Además, se ha dado el visto bueno a la dotación de 100 euros trimestrales para cada grupo político municipal y 62 euros en el mismo periodo de tiempo para cada concejal.
Una cuestión sobre la que Ángel Tejeda, portavoz de Peñaranda en Común ha asegurado que “es una subida prudente comparado con lo que se cobra en otros ayuntamientos. Surgirán críticas en la calle, lo sé, pero la carga de trabajo que requiere creo que es entendible”.
Eva López, líder del PP, aseguraba que “vemos que se reducen comisiones, buena medida. Pero se podían haber dejado las cantidades como estaban durante estos cuatro años. No vemos necesaria la subida”, mientras que Fernando Pérez, de Vox, argumentaba que “pediría que esta subida se aplique a todos los trabajadores funcionarios municipales”.
La alcaldesa Carmen Ávila, argumentaba sobre estas cuantías que “la situación financiera de ayuntamiento lo permite, pero hablamos de una subida muy prudente si miramos a otros ayuntamientos de localidades como Peñaranda….y respecto a los funcionarios, todos tienen su subida anual según el convenio que les rige y que es referencia a nivel provincial”.
Un punto este que se saldaba con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP que lo hacía en negativo.
Otro de los puntos principales de esta primera sesión plenaria ha sido la aprobación de las dedicaciones exclusivas que se desarrollaran durante esta legislatura, teniendo como protagonistas a los concejales Sonsoles Núñez y Antonio Poveda. Una labor, destinada al desarrollo del trabajo en sus áreas y el apoyo al resto de concejalías, por la que percibirán 29.319,14 euros anuales brutos cada uno, lo que supone un salario mensual que superará los 2.000 euros.
Una decisión, sobre la que PP ha votado en contra, alegando para ello que “no nos parece lógica la subida del 20% que se ha realizado en este corto espacio de tiempo para los sueldos de los liberados” algo que era replicado por la regidora municipal, quién afirmaba que “los concejales liberados no han recibido ninguna subida salarial en los últimos ocho años. Creemos que es lógico que ahora lo puedan obtener”, debate que finalizaba con el favor de socialistas, Psoe y Vox.
La compatibilidad para una segunda actividad de Antonio Poveda también formaba parte del debate, algo sobre lo que Ávila explicaba que “no realizara trabajos en Peñaranda y será en horario distinto al que disponga en el Ayuntamiento, por lo que esta actividad será muy parcial. No obstante, será el secretario el que disponga de todos y cada uno de los proyectos que desarrolle el concejal para que no exista duda ninguna”.
Sobre esta cuestión Eva López proponía efectuar un cambio y que “se le otorgue a Antonio Poveda una dedicación parcial para que también pueda trabajar en su área personal. Pero vaya por delante la gran valía que ha mostrado el concejal y el gran trabajo que ha desarrollado la pasada legislatura en una concejalía que no es nada fácil de llevar en su día a día”.
Finalmente, y como ha sido tónica general durante esta sesión, la votación se ha saldado con el sí de todos menos el PP que ha votado en contra de ello.
Diferentes daciones sobre las áreas designadas a cada edil del equipo de gobierno y la composición de los órganos colegiados han sido otros de los puntos de este primer Pleno.