, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abre sus puertas el Museo de Enseñanza Secundaria de Peñaranda como "un viaje en el tiempo que incita a la memoria"
X
PEÑARANDA

Abre sus puertas el Museo de Enseñanza Secundaria de Peñaranda como "un viaje en el tiempo que incita a la memoria"

Actualizado 28/06/2023 13:29
Redacción

Esta ubicado en el centro de Bachiller

El IES Germán Sánchez Ruipérez ha generado un llamativo viaje al pasado educativo con la apertura este miércoles del Museo de Enseñanza Secundaria de Peñaranda, que desde hoy abre sus puertas en el edificio de Bachillerato, conocido coloquialmente como ‘edificio blanco’.

Una muestra, que recoge parte de la historia y los orígenes de este centro educativo, haciendo un recorrido desde sus primeros años de andadura, denominado entonces Instituto Laboral Onésimo Redondo, mostrando cuidados documentos relacionados con su creación (1954), maquinaria antigua de distintas ramas de formación profesional, material educativo de distinto tipo y una interesante selección de un centenar de fotografías de la inauguración del centro y de distintos momentos de la vida académica.

La iniciativa arrancaba tras el nombramiento del instituto como Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León, comenzando entonces a dar forma a este museo que hoy ha sido presentado junto a antiguos alumnos, docentes y representantes públicos como la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, el inspector del centro, Simón Pinto Oviedo, y de Bienvenido Fraile Martín, director del Museo Pedagógico de la USAL.

Todos ellos han incidido en la importancia de la creación de este museo, señalando que “se muestra una pequeña parte del gran material educativo, fotografías y maquinaria históricos del centro que disponemos y que estaban almacenados en diferentes lugares del instituto y que hemos conservado con gran cariño” y aseguran que recorrer la muestra “contiene un importante valor individual y colectiva que incita a la memoria. Es un material que estaba arrinconado y que hoy, al verlo, evoca recuerdos a quienes lo descubren. Es importante que su visita sea intergenaracional, que vengan abuelos, padres y niños…que se puedan transmitir sus recuerdos y aquellos modelos de educación”.