Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Estar en Cruz Roja es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida”
X
José María Hernández Vicente, voluntario de Cruz Roja Vitigudino

“Estar en Cruz Roja es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida”

Actualizado 27/06/2023 19:37
Miguel Corral

Perteneciente a la Asamblea Comarcal desde hace 14 años, días atrás recibía en el Encuentro Autonómico de Voluntariado de Cruz Roja en Castilla y León un reconocimiento a su labor y entrega

José María Hernández Vicente es uno de los dos voluntarios salmantinos de Cruz Roja que hace unos días obtenían en la localidad burgalesa de Lerma, durante el Encuentro Autonómico de Voluntariado de Cruz Roja en Castilla y León, uno de los reconocimientos especiales que esta ONG otorga a voluntarios por su labor y trayectoria en este campo. La otra persona que obtenía también este reconocimiento era Francisco Tejeda, voluntario de Béjar.

José María reside en Villar de Peralonso y lleva 14 años ya como voluntario en Cruz Roja Vitigudino, persona comprometida y gran conocedor de la comarca por su implicación como voluntario, además de ser un gran conocedor de las características y necesidades de los diferentes municipios de la comarca. Es voluntario en el programa de apoyo y acompañamiento a personas mayores, presta apoyo logístico en el Equipo de Respuesta Básica en Emergencias, y es también voluntario de actividades con la España Despoblada, en Medio Ambiente y captación de fondos, así como conductor en diferentes programas. Por ser un pilar fundamental en esta asamblea de Cruz Roja en Vitigudino se le dio este reconocimiento autonómico.

¿Desde cuando es voluntario de Cruz Roja?

Desde hace unos 14 años. Entonces unos amigos que eran voluntarios de Cruz Roja Vitigudino me medio convencieron, Paco el de Correos, Balta, el presidente; porque yo ya estaba haciendo algo con personas mayores, entonces para tener un mayor respaldo me pareció una buena oportunidad.

¿Qué labor realiza como voluntario en Cruz Roja?

Como la Asamblea Comarcal de Cruz Roja de Vitigudino es pequeña, pues haces de todo. Visitas a personas mayores que viven solas, también con llamadas por teléfono, reparto de alimentos entre personas y familias necesitadas, ir al almacén, preparar lotes… Hoy tenemos un encuentro formativo relacionado con la preparación logística en el Equipo de Respuesta Básica en Emergencias. Estamos disponibles para colaborar en casos de emergencia, con la Guardia civil, Bomberos, etc. En esta actividad de hoy vamos a aprender a montar la estructura metálica para instalar una carpa.

¿Qué valoración hace de ese reconocimiento que le han dado?

Creo que es un reconocimiento que lo merecerá muchísima gente porque no creo que yo haga más que muchos otros. Mi mujer es voluntaria también y lleva tantos años como yo, y colabora tanto como yo, unas pocas horas menos que yo porque estoy en casi todo, pero me acompaña en casi todos los momentos. Si no fuera ella quizá no dedicaba yo tanto tiempo, aunque tengo que decir que estar en Cruz Roja es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida.

¿Por qué?

Por la satisfacción que me produce ayudar a la gente, por ver las caras de los mayores cuando vas a verles, por la alegría que desprenden cuando hablas con ellos. Es una satisfacción la que te produce que es difícil de describir, con ese momento estás ya suficientemente reconocido, o cuando vas a llevarle un paquete de comida a alguien que lo necesita, que hasta los críos se ponen contentos. Para mí el principal reconocimiento es ese. En este caso me lo han dado a mí porque tendrán que dárselo a alguien, lo cual agradezco, así que también agradezco a Cruz Roja este reconocimiento.

¿Por qué recomendaría a alguien ser voluntario de Cruz Roja?

Por esto mismo que estaba diciendo. Por muy poco que te parezca que puedas ayudar, para algunas personas es mucho y muy importante. Un momento de compañía para muchos mayores es muy importante para ellos, un paseo, hacer la compra o acompañarlos al médico…, siempre hay algo que se puede hacer por la gente en Cruz Roja, solo es cuestión de compromiso y de ser desprendido de tu tiempo, lo que a mí, gracias a dios lo que me sobra es tiempo. Y que mejor sitio que emplearlo en esto, en ayudar a los demás. También tengo un huerto, pero no me satisface lo que ser voluntario, por eso estoy muy orgulloso de ser de Cruz Roja, donde también he entablado amistades maravillosas, entre ellas con el señor Pancracio, que nos dejó hace ya algún tiempo y del que guardo momentos inolvidables. Para mí un gran referente.