Lunes, 22 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El hierro salmantino que no podrá lidiar este domingo en Las Ventas por la lengua azul
X
toros

El hierro salmantino que no podrá lidiar este domingo en Las Ventas por la lengua azul

Actualizado 27/06/2023 20:48
Redacción

Se trata de la ganadería de Los Bayones, de procedencia Atanasio-Lisardo, y no lo hará al no tener a las reses vacunadas contra esta enfermedad tras ser Salamanca considerada como zona infectada

La ganadería salmantina de Los Bayones, de procedencia Atanasio-Lisardo, no podrá lidiar sus toros en la plaza de toros de Las Ventas el próximo domingo día 2 de julio al no estar las reses vacunadas contra Lengua Azul, por lo que no será posible su entrada en zona ‘libre’ como es la Comunidad de Madrid, según ha informado este martes el gabinete de comunicación de Las Ventas.

Según remarca Plaza 1, Salamanca es considerada por las autoridades sanitarias como zona infectada de dicha enfermedad y la Comunidad de Madrid zona libre. Por esta razón, las autoridades no permiten el traslado de toros no vacunados desde Salamanca hasta Madrid.

En su lugar, se reconocerán toros de la ganadería albaceteña de Las Ramblas. Los toreros anunciados son el extremeño José Garrido, el toledano Álvaro Lorenzo y el gaditano José Ruiz Muñoz, que confirma su alternativa. El otro hierro que se lidiará será el de Vellosino.

Recordamos que Las Ramblas es una ganadería que ya lidió el pasado Domingo de Resurrección en Las Ventas y está ahora en manos de Carlos Martínez tras el fallecimiento de su padre, Daniel Martínez, en el verano del año 2021.

¿Qué es la Lengua Azul?

Recordamos que la lengua azul es una enfermedad vírica que afecta al ganado ovino, caprino y bovino y que produce un deterioro físico en los animales, lo que conlleva unas grandes pérdidas económicas y de producción a los ganaderos derivadas de los gastos de prevención y control ocasionados. Es muy temida, hecho por el cual su prevención es clave en casos como el que le ha tocado a Los Bayones.

Jesús Hernández, ganadero de Los Bayones: "Esta es otra puñalada más; ser ganadero o agricultor es cada vez más difícil"

El ganadero explica lo sucedido con sus toros y defiende a Plaza 1: "La empresa ha estado luchando hasta el último momento a ver si podíamos cargar los toros, pero ha sido una pelea en vano".

"Estoy con un disgusto tremendo". Con estas palabras nos saluda Jesús Hernández, propietario junto a sus hermanos del hierro salmantino de Los Bayones.

"Desde el primer día que sé que voy a Madrid, lo primero que hago es informarme en la Unidad Veterinaria de Salamanca y preguntar qué requisitos hay que tener para lidiar a Madrid. Me dicen que tengo que tener un certificado veterinario de que no hay síntomas de Lengua Azul y hacer una desinfección -que conlleva otro certificado-. Con esos dos certificados, es suficiente". Y se fio, explica Hernández. Pero este martes, 27 de junio, a un día de embarcar sus toros para Madrid, se encontró con el problema.

Y explota contra la Administración: "Es otra puñalada más. Encima de la situación que estamos en Salamanca, es otro peldaño más para intentar quitarte de en medio del todo, para quitarte las ganas, para quitarte la ilusión… ser ganadero o agricultor se está poniendo de una manera muy difícil. Parece que está todo en contra", concluye.