Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Buscando a Nebrija’ también sorprende en Cerralbo
X
INTERPRETADA POR EL GRUPO LAZARILLO DE TORMES

‘Buscando a Nebrija’ también sorprende en Cerralbo

Actualizado 26/06/2023 11:06
Redacción

Representación patrocinada por la Diputación de Salamanca con motivo del quinto centenario del fallecimiento del humanista autor de la primera Gramática española

El montaje teatral auspiciado por el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca vuelve a El Abadengo en la comarca de Vitigudino, en esta ocasión a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Cerralbo.

Podríamos afirmar que gracias a los estudios de nuestro latinista Elio Antonio de Nebrija el nombre de Cerralbo proviene de las palabras ‘cerro’ y ‘blanco’.

Buscando a Nebrija nos muestra a la figura más importante del mundo académico y literario de nuestro país y uno de los principales humanistas de Europa. Hombre que tras haber estudiado con los mejores maestros del humanismo en Italia, a su regreso a España quiso corregir los errores en todas las especialidades matemáticas, históricas y teológicas, cometidos a causa de la incultura de nuestro país. Como dice en uno de los pasajes de la obra el personaje de Mercedes, "Nebrija se sentía llamado para renovar la tradición clásica española".

Mercedes -la hilandera- está interpretada por Chari Bernal Calvo, la decana del grupo de teatro ‘Lazarillo de Tormes’ que con gran destreza escénica pone sobre el escenario toda la experiencia acumulada en sus treinta años en tantos personajes encarnados en el seno de esta agrupación teatral. Chari desborda pasión durante toda la representación y es capaz de pasar de la risa al llanto, de la broma al recogimiento, en cuestión de segundos. La mayoría de actores profesionales reconocen la dificultad que supone conseguir lo que para Chari Bernal es como un juego. Un juego ‘fácil’ después de muchos años de ensayos y de dedicación.

El numeroso público de Cerralbo se sorprendió con la puesta en escena del montaje de Denis Rafter, con sus variadas técnicas dramáticas, con la música en directo de Juan del Encina, coetáneo y alumno de Nebrija. A su vez, la entrega e implicación de los espectadores engrandece la obra y éstos, encantados y agradecidos, aplaudieron con entusiasmo al final de la representación.