El cantante más universal que ha dado la provincia de Salamanca
El pueblo natal del famoso cantaor Rafael Farina acogerá los actos programados con motivo del centenario de su nacimiento. Será el sábado 1 de junio con un programa cultural que incluye teatro y actuaciones musicales.
El objetivo es homenajear y recordar a uno de los mejores cantaores españoles, que siempre "llevó por el mundo el nombre de Salamanca", según destacaba el diputado David Mingo.
"Martinamor tuvo la suerte de que en el "pajar de los pobres" naciera un personaje tan célebre y que, además, estuviera orgulloso hasta el punto de pregonarlo a los cuatro vientos a modo de canción", añadía el alcalde de Martinamor, Juan Antonio Martín.
El homenaje a Farina llevará a cabo en Martinamor (Salamanca) el sábado 1 de julio a partir de las 20:30 horas con los siguientes actos:
- Autora: Isabel Bernardo
- Intérpretes: José Antonio Sayagués, Nuria Galache y José María Valle
- Guitarrista: Miguel Ángel Serrano "Nano"
- Cantante: "Bornolero de España"
- Director: Javier de Prado
Rafael Antonio Salazar Motos (Rafael Farina) nació en Martinamor en el seno de una familia numerosa, él era el cuarto de once hermanos. Su familia era humilde, el padre era tratante. Desde muy niño trabajó como cantante en bares y fiestas. Tanto los musicólogos como sus compañeros de profesión, con los que compartió escenario, decían que Farina tenía una voz privilegiada y fuera de lo común.
En Madrid cantó en el "Colmao Los Gabrieles" y tuvo su oportunidad a los 26 años cuando triunfó en el homenaje a Juanito Mojama en el Cine Alcalá, pasando a la compañía de Conchita Piquer y recorriendo en un año los teatros españoles y después los de varios países de América.
A partir de 1952 montó sus propios espectáculos haciéndose acompañar por los mejores cantantes y músicos del momento entre los que podemos destacar a Paco de Lucía. Recorrería año tras año toda España y de vez en cuando giras por otros países.
Posee una larga discografía con multitud de canciones y premios. Tampoco el cine se le resistió actuando en media docena de películas. En noviembre de 1995 y después de haber sido el pregonero de las fiestas de su querida Salamanca le falló su gran corazón y falleció en Madrid. Cumpliendo su voluntad reposa en el cementerio de Salamanca.