Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Más de una decena de menores llegarán a Salamanca este verano con el programa ‘Vacaciones en Paz’
X

acogidos por familias voluntarias

Más de una decena de menores llegarán a Salamanca este verano con el programa ‘Vacaciones en Paz’

Actualizado 21/06/2023 08:46

Aunque no se han conseguido el número de familias necesarias, desde AMPUSASA continúan trabajando

Ayer conocíamos la noticia. El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y previo informe de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Interior y de Política Territorial, para el programa 'Vacaciones en Paz 2023' por el que se prevé la llegada a España, este verano, de cerca de 2.800 menores de origen saharaui.

A Salamanca, según explicaba Amparo Giménez, de AMPUSASA, llegarán 12 niños hasta a capital del Tormes. “Aún nos sigue faltando una familia”, explicaba, ya que un menor se encuentra sin hogar al que poder venir. Pulsa aquí para contactar con Ampusasa

El programa de este año, a falta de su publicación en el BOE, contempla las instrucciones para autorizar la residencia temporal de los menores que permanecerán en España por un período de tres meses, según ha informado el Gobierno.

También se concederán visados de estancia a los monitores que acompañen a los menores durante su permanencia. Todos los visados de residencia temporal y de estancia serán tramitados por el Consulado General de España en Argel.

Los menores serán acogidos por familias pertenecientes a entidades que operan en las diferentes comunidades autónomas. Estas entidades deberán solicitar previamente a la subdelegación o delegación del Gobierno un informe previo al desplazamiento de cada menor, así como un informe del servicio autonómico competente en materia de protección de menores.

Historia

Este programa fue puesto en marcha en la década de 1980 y solo se vio interrumpido durante dos años debido a la pandemia de la COVID-19.

A través de esta iniciativa, los menores de los campamentos de refugiados saharauis pueden salir durante dos meses de las duras condiciones en las que viven, a 50 grados de temperatura; pueden acceder a reconocimientos médicos, recibir una mejor alimentación y establecer relaciones de amistad con niños y niñas españoles, tal y como señalan las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui.