Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marcos Iglesias Caridad toma de nuevo el bastón de mando con las mismas “ganas, fuerza e ilusión”
X
CIUDAD RODRIGO | INVESTIDURA

Marcos Iglesias Caridad toma de nuevo el bastón de mando con las mismas “ganas, fuerza e ilusión”

Actualizado 17/06/2023 17:53
David Rodriguez

De forma novedosa, no fue elegido como alcalde mediante una votación secreta en urna, sino a mano alzada

Exactamente a las 12.15 horas de la mañana del sábado Marcos Iglesias Caridad asumió de nuevo el bastón de mando del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, convirtiéndose en la 3ª persona en la historia de la Democracia que está más de una legislatura ocupando la Alcaldía mirobrigense (los anteriores fueron Miguel Cid Cebrián y Javier Iglesias). La asunción del cargo se produjo en el preceptivo Pleno de Investidura, que llevó hasta el salón de plenos mirobrigense a numerosos familiares y amigos de los 17 elegidos por las urnas el pasado 28 de mayo (el recinto se quedó una vez más pequeño).

Entre esos familiares y amigos (entre los que estuvieron varios integrantes de las listas electorales de PP, PSOE y Vox que no fueron elegidos), se notó una especial emoción entre los acompañantes de los debutantes en el salón de plenos: por el PP, Vanesa García Molinero, María Belén Barco Hernández, Pablo Sevillano Cañamero, Joana Raquel Veloso Dos Santos, Ana María Castaño García, Rodrigo Toribio Martín y Rubén Benito Benito; por el PSOE, Raquel Enríquez Vegas; y por Vox, Patricia Martín Miguel.

Estas 9 caras nuevas se unen a los 8 concejales que repiten, entre los que hay por cierto más concejales con 3 legislaturas (por el PP, Marcos Iglesias Caridad, Ramón Sastre García y José Manuel Jerez; y por el PSOE, Juan Tomás Muñoz Garzón y Carlos Fernández Chanca) que con 2 (del PP, Víctor Gómez Sánchez y Paola Martín Muñoz; y del PSOE, María del Carmen Lorenzo Pérez). En conjunto, la nueva Corporación Municipal tiene representantes de 3 formaciones políticas (siendo la novedad la entrada de Vox), frente a las 4 de las dos anteriores legislaturas (no repiten Ciudadanos e Izquierda Unida).

Así fue el Pleno de Investidura

Siguiendo la normativa, este Pleno lo abrió el secretario del Ayuntamiento, Carlos Hernández, leyendo el protocolo de configuración de la Mesa de Edad que preside el acto hasta la elección del alcalde y que está integrada por los concejales de mayor y menor edad: José Manuel Jerez y Paola Martín Muñoz, quienes repetían en esta función (de hecho, José Manuel Jerez ya presidió la Mesa de Edad en 2015). Antes de conformar esta Mesa, tanto José Manuel Jerez como Paola Martín Muñoz juraron el cargo de concejal.

A continuación, Carlos Hernández dio lectura a los resultados de las Elecciones Municipales del 28 de mayo, haciendo hincapié en los nombres de las personas que se han ganado el derecho a ser concejales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo durante los próximos 4 años en virtud del resultado de las urnas. Al estar todos presentes, y haber cumplido en los últimos días los trámites preceptivos (como presentar su declaración de bienes y de posibles incompatibilidades), la Corporación Municipal quedó oficialmente constituida.

A partir de ahí, las otras 15 personas que todavía no lo habían hecho fueron llamadas –en orden ‘inverso’- a prometer o jurar el cargo de concejal. Todos los representantes del PP, así como la de Vox, juraron el cargo, mientras que los cuatro del PSOE lo prometieron, convirtiéndose en cualquier caso en ese momento oficialmente en concejales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para el período 2023-2027.

Tras ello, llegó el momento culmen de este Pleno: la elección del alcalde, que fue totalmente novedosa: en vez de votarse de forma secreta en una urna como era lo habitual, se hizo a mano alzada (para evitar casos de transfuguismo). Antes de la votación en sí, el secretario preguntó a los tres cabezas de lista de los partidos políticos con representación en el salón de plenos si se postulaban para la Alcaldía. Patricia Martín Miguel dijo que no, mientras que Juan Tomás Muñoz y Marcos Iglesias Caridad sí se mostraron dispuestos a ello.

De este modo, se votó a mano alzada, obteniendo Marcos Iglesias Caridad 12 apoyos y Juan Tomás Muñoz 4 (Patricia Martín Miguel se abstuvo). Como marca el protocolo, José Manuel Jerez preguntó a Marcos Iglesias Caridad si aceptaba la designación, y tras contestar afirmativamente, pasó a jurar el cargo de alcalde.

En ese instante, José Manuel Jerez impuso a Marcos Iglesias la medalla de concejal y le hizo entrega del bastón de mano. Esta primera parte del Pleno de Investidura (que fue retransmitido en directo por YouTube) se completó con la colocación por parte del ya alcalde de las medallas de concejales al resto de integrantes de la Corporación, con quienes se fue abrazando. A continuación, se entró en una segunda parte del Pleno, la de los discursos de los representantes de cada formación, y del propio alcalde.

Los discursos

La ronda de intervenciones la abrió la representante de Vox, Patricia Martín Miguel, quién empleó las Tres Columnas como “alegoría” para expresar los principios que van a guiar su tarea como concejala: fortaleza (quiere ser “una voz fuerte y decidida para defender los intereses de los vecinos”), sabiduría (apuntó que trabajará para “fomentar el desarrollo económico y la generación de empleo”) y la justicia (“trabajaré por una sociedad justa, impulsando la participación ciudadana, el diálogo y la colaboración”).

Mostrándose dispuesta a apoyar iniciativas de cualquier partido si son en beneficio de los ciudadanos, recalcó que llevará esos principios “en mi corazón y labor diaria”, anunciando que no se olvidará de aquellos que la han votado, comprometiéndose a ser “una voz firme y valiente” y a “trabajar por hacer del municipio un lugar más próspero para los ciudadanos”. Por último, tuvo unas palabras especiales para su madre por inculcarle sus valores, incluido el “trabajo con alegría”.

En lo que respecta al que será de nuevo portavoz del PSOE, Juan Tomás Muñoz, deseó que el “trabajo y gestión” del Equipo de Gobierno sea “en beneficio de los mirobrigenses”, resaltando que "va a tener que afrontar cuestiones perentorias en el devenir de Ciudad Rodrigo”, como la de los Bomberos (“debe ser la primera prioridad de la nueva Corporación para encauzar una salida”, mostrando su apoyo a que los Bomberos Voluntarios sigan haciendo su tarea “amparados por la legalidad y la seguridad de la ciudadanía”).

Como otra prioridad, Juan Tomás Muñoz habló de la necesidad de trabajar en “evitar el deterioro del casco histórico más allá de la remodelación de calles y plazas”, y de no “relajar” las políticas de igualdad, la participación ciudadana o la cultura, sin olvidar los valores patrimoniales: “hay mucho que hacer”. De igual modo, subrayó que Ciudad Rodrigo “no puede seguir con la dinámica de la pérdida de población”.

Por último, explicó que el PSOE también estará para “controlar su gestión de gobierno con la contundencia que sea necesaria”, avanzando que harán una oposición firme y propositiva, para “favorecer el desarrollo de una ciudad con un gran pasado que no puede renunciar al futuro”.

La ronda continuó con una novedad, la intervención de un representante del PP, Víctor Gómez (tradicionalmente no habla el partido al que pertenece el alcalde). Tras apuntar que Marcos Iglesias es “claro merecedor de este cargo; le hemos visto partirse la cara por la ciudad”, dio las gracias a todos los que acudieron a votar, “en especial a los que depositaron su confianza en nosotros, con un resultado histórico para la ciudad” que “nos llena de alegría y compromiso”.

Víctor Gómez recalcó la palabra “equipo” a la hora de referirse a los integrantes del PP, que toman su cargo “con humildad”, esperando estar “a la altura de las circunstancias con lealtad, disciplina y trabajo”. Asimismo, aspiran a “que todos los mirobrigenses se sientan respaldados”. Por último dio las gracias a sus familias, y al alcalde “por confiar en nosotros y hacer este gran equipo”.

El alcalde Marcos Iglesias fue el último en intervenir en este día “transcendental en nuestras vidas”, acordándose en primer lugar de los mirobrigenses que les han dado un apoyo tan amplio que “nos debe hacer estar a la altura de las circunstancias”. Por un lado, mencionó que la legislatura recién finalizada han sido “años de retos y de tomar decisiones difíciles, que han sido comprendidas”, finalizando con “mucho hecho y una preocupación constante sobre los principales problemas de la ciudad”.

Desde su punto de vista, esa labor, junto con las propuestas para los próximos 4 años, son la clave de un resultado electoral “tan significativo”, siendo el partido que “más apoyo ha tenido hasta la fecha en democracia, con unas cifras inéditas” del 66% de apoyo y 12 concejales, que “nos debe servir para gobernar más y mejor”. Para Marcos Iglesias, esas cifras son “un reto, así debemos tomarlo, y una oportunidad, para tener un alto sentido del deber cumplido”.

Marcos Iglesias resaltó que afronta los años venideros con “las mismas ganas, fuerza e ilusión” que cuando comenzó su carrera política (se mostró “honrado de ser vuestro alcalde”), aventurando que se presenta una legislatura “apasionante por los proyectos que tenemos entre manos y por la envergadura de algunos de ellos”, añadiendo que “juntos debemos abordar los problemas de nuestra ciudad”, mencionando como el “más reciente” la situación generada con los Bomberos.

El alcalde apuntó también que cree en el “Ciudad Rodrigo de las oportunidades, que quiere afrontar con decisión el presente y el futuro”, considerando que “juntos debemos hacer frente a los principales retos, como el demográfico”, indicando que el Ayuntamiento “debe ser la principal voz”. Como “líneas de trabajo”, mencionó la mejora de las telecomunicaciones, la modernización de las calles e instalaciones, la puesta en valor del río, el mantenimiento de los servicios, o la mejora de la vida social y cultural.

Marcos Iglesias tuvo asimismo palabras para las familias y amigos, por el tiempo que se les quita, dándoles las gracias porque “sino no sería posible: os queremos y necesitamos”. Por último, se mostró “feliz de ser de nuevo vuestro alcalde, con todos y cada uno de los mirobrigenses es tiempo de trabajar para, mirando nuestro gran pasado, saber acertar en nuestras decisiones en el presente y en el futuro de Ciudad Rodrigo”. Con ese discurso se cerró el Pleno, tras el cual la nueva Corporación se realizó la tradicional foto de familia, a la cual siguieron otras cuantas más de los miembros del Partido Popular.